Labordeta considera que tener Internet es una "parafernalia pedante"

Los diputados estrenaron el martes los nuevos paneles de votación y los equipos informáticos que se han instalado en el hemiciclo para que puedan usar internet, correo electrónico y servicio de mensajes desde su escaño en el Congreso.
Llamazares ocupa su escaño 'on line' (EFE)
Llamazares ocupa su escaño 'on line' (EFE)
Archivo

Cada uno de los 350 diputados, así como los miembros del Gobierno, dispondrá de una pantalla en la que podrá consultar cualquier iniciativa parlamentaria, el desarrollo de la tramitación de una ley u otros documentos relacionados con su labor política.

"Me parece que es una parafernalia un poco pedante, porque nosotros tenemos un ordenador que está muy bien en el despacho", dijo el martes José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista.

Según Labordeta, muchos parlamentarios no saben utilizar el ordenador

"Habría que pensar cuánto nos hemos gastado en esto y si a la larga esto va a ser útil o no", dijo, añadiendo que hay algunos compañeros que le habían confesado que no sabían siquiera escribir en ordenador.

Labordeta puso como ejemplo el Parlamento británico, donde el único aparato a disposición de los legisladores es un "micrófono que sube y baja, nada más".

Mejores condiciones de trabajo

"Hasta ahora, las reformas miraban más hacia la imagen institucional de las Cortes, pero la del hemiciclo se orienta más hacia la mejora de los instrumentos y condiciones del trabajo parlamentario", explicó Jesús Serrano, director del Servicio de Comunicación del Congreso de los Diputados a la prensa.

Los técnicos y operarios ultimaban ayer por la tarde los trabajos para que todo estuviera listo hoy, cuando se celebra la primera reunión plenaria del nuevo período de sesiones.

La instalación de estos equipos obligó a desmontar los pupitres de madera y levantar el suelo del hemiciclo para colocar el cableado de fibra óptica.

Esta reforma, que ha durado casi dos meses y medio, forma parte del ambicioso plan de renovación tecnológica impulsado por el presidente del Congreso, Manuel Marín, en la actual legislatura.

Uno de los objetivos es reducir la cantidad de papel que todavía se maneja

El objetivo de Marín es mejorar las condiciones de trabajo de los diputados, reducir la cantidad de papel que todavía manejan e incorporar a la Cámara Baja a la sociedad de la información.

Con los nuevos equipos, se facilitará el uso de internet, del correo electrónico y de un servicio de 'chat' interno (mensajería instantánea) que les mantendrá en permanente contacto con su grupo parlamentario y con otros diputados.

A estos medios de trabajo se unen otros con los que cuentan desde hace meses, como ordenadores portátiles, teléfonos de última generación y líneas de alta velocidad ADSL.

Nuevos paneles

En la sesión de hoy, se usarán por primera vez los dos nuevos paneles de votación, algo más anchos que los tradicionales, que en los últimos meses habían fallado en exceso.

Estos paneles podrán emplearse a su vez como monitores para proyectar vídeos y exhibir documentos de distinta clase.

El salón de plenos del Senado, que también celebra hoy su primera sesión, estrenará un sistema de conexión inalámbrica a internet para que los senadores accedan a las bases de datos y a sus iniciativas durante los debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento