La policía de Nueva York despliega a Spot en Manhattan y la gente reacciona con cierto reparo ante el famoso perro robot

Este es el robot que puede verse deambular por las calles de Nueva York.
Boston Dynamics

Después de que la máquina de cuatro patas fuera detectada dentro de un complejo de viviendas públicas de Manhattan el lunes, este perro robot de la policía de Nueva York está provocando una vez más preocupaciones sobre la privacidad y profecías de la sociedad cyberpunk en algunos neoyorquinos. 

Este video compartido en Twitter muestra al robot paseando fuera de un edificio en East 28th Street frente a dos oficiales de policía de Nueva York. Dos ciudadanos bajan lentamente las escaleras mientras se le escucha decir a una mujer que nunca había visto nada como esto en su vida.

Este robot de control remoto creado por Boston Dynamics forma parte del cuerpo policial de Nueva York desde octubre del año pasado, y ya lo han usado en un puñado de escenas del crimen y situaciones de rehenes, lo que genera temores de vigilancia no deseada y preguntas sobre el uso del dinero público por parte del departamento. Viene equipado con sensores automáticos, luces y cámaras capaces de recopilar "datos ilimitados", y está a la venta por un precio inicial de 74.000 dólares.

Un portavoz de la policía de Nueva York dijo que el perro robot estaba en espera y no se disponía a funcionar, además la situación se trataba de una disputa doméstica; después de que un hombre supuestamente se atrincherara dentro de una habitación con una madre y su bebé, los oficiales aparecieron y lo convencieron de que los dejara salir. El hombre fue arrestado por posesión de armas, dijo la policía. El fundador del grupo de defensa Surveillance Technology Oversight Project también afirmó lo siguiente:

"Es realmente alarmante verlos desplegar estos accesorios de un mal episodio de Black Mirror sin ninguna justificación real de seguridad pública". - Albert Fox Cahn a Gothamist.

El robot también ha provocado temores sobre el aumento de la militarización policial y la posibilidad de que pueda allanar el camino para tecnologías aún más preocupantes en el futuro, como drones armados; algo que no resulta nada descabellado, ya que el departamento de policía de Dallas usó anteriormente un robot cargado de explosivos para matar a un hombre armado en 2016

Ante esta situación, el concejal Ben Kallos presentó el mes pasado una legislación que prohibiría al Departamento de Policía de Nueva York el uso de "robots armados".

La policía de Nueva York ha respondido que durante mucho tiempo han usado robots para negociaciones de rehenes y amenazas de bombas, y agrega que el perro mecánico "está siendo probado para evaluar sus capacidades".

Pero su defensa ha terminado molestando más que otra cosa, ya que se supone que el departamento de policía no debería probar la tecnología avanzada en los residentes sin previo aviso ni divulgación publica.

"La policía de Nueva York está convirtiendo a los neoyorquinos en conejillos de indias de vigilancia", dijo Cahn. "No veo que ninguna comunidad que esté pidiendo estos espeluznantes robots". Al parecer, las consultas a la Oficina del Alcalde no fueron devueltas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...