La crisis llega al negocio del correo basura

  • Los servicios de envío de spam se han abaratado mucho.
  • La temática también se ha centrado en la crisis económica.
  • La tasa de correo basura sigue siendo muy elevada.
Ilustración sobre el envío de correos basura.
Ilustración sobre el envío de correos basura.
GDATA

Ni siquiera el cibercrimen ha logrado librarse de los efectos de la crisis económica mundial. Los servicios de envío de spam ofertados en el mercado negro han sufrido una fuerte caída durante el primer trimestre de 2009, reduciendo sus tarifas prácticamente a la mitad, según las últimas investigaciones de la compañía de seguridad G Data.

Mientras que el precio medio de enviar 20 millones de correos no deseados ascendía a 290 euros en el primer trimestre de 2008, ahora la cifra se reduce a tan sólo 150 euros. La caída es aún más clara si la comparamos con los datos de 2007, cuando el coste por el mismo servicio rondaba los 350 euros.

De igual modo, la crisis económica también ha tenido una clara repercusión en la propia temática del spam, y durante los tres primeros meses del año los cibercriminales han recurrido a ella como principal gancho para sus ataques. En este momento, uno de cada cuatro correos electrónicos no deseados consiste en una oferta de préstamo bancario.

A finales de 2008, el spam centrado en falsos préstamos bancarios apenas suponía un 3% del total, mientras que ahora el 28% recurre a asunto como señuelo. De esta forma, el spam farmacéutico deja de ser el más habitual, tras varios años de hegemonía.

En cuanto a la incidencia del spam en lo que llevamos de año, el 72% de todos los correos electrónicos enviados en el mundo era no deseado. La tasa llegó a dispararse incluso al 95% a comienzos de año, reflejando claramente cómo esta lacra puede llegar a colapsar el tráfico de datos en la Red.

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