Senderismo por las hoces del Duratón

  • El parque natural está salpicado de rutas fáciles para caminar.
  • Se puede visitar una ermita románica y cuevas con grabados.
  • El río se ha encajado en un gran cañón de más de 100 m de altura.
Las Hoces del río Duratón (Segovia).
Las Hoces del río Duratón (Segovia).
Las Hoces del río Duratón (Segovia).

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda.

En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos anidan unas 500 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

A los valores naturales de la zona acompañan la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. En esta localidad es obligado probar sus deliciosos asados.

La ruta de la ermita de San Frutos

La ruta más sencilla para caminar por las Hoces comienza en la explanada de tierra donde termina el camino de Villaseca.

Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la ermita de San Frutos. Tras cruzar por un puente de piedra y una profunda grieta, llamada La Cuchillada, se asciende al antiguo cenobio benedictino.

Después de contemplar esta construcción románica del siglo XII, se puede continuar hacia su cercano cementerio, donde se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales. La acción del río sobre las calizas ha dado lugar a numerosas cavernas como la de

Los Siete Altares, barrancos flanqueados por paredes de más de 100 metros de altura. La vegetación ribereña contrasta con el color ocre de las rocas.

Se pueden realizar numerosas rutas, que están señalizadas, en los 25 kilómetros de recorrido en los que el río ha excavado las rocas calizas produciendo el encajonamiento entre paredes de más de 70 metros de altura, dibujando meandros.

  • Localización:está situado al noreste de la provincia de Segovia. Se accede por la autovía E-05 desviándose en Boceguillas a la SG-233 hacia Sepúlveda. Desde Segovia capital por la N-110 hasta la E-05 y salida Boceguillas a Sepúlveda por SG-233. También, desde Cantalejo por la SG-232.
  • Fauna: es un paraíso para las aves rapaces, con buitres leonados y alimoches. Conviven con halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.
  • Vegetación: exite una zona dominada por la sabina, los cortados rocosos y vertientes con comunidades rupícolas y el bosque de ribera que acompaña al río.
  • Poblaciones: Castrillo de Sepúlveda, Villar de Sobrepeña y Villaseca.  Municipios: Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.
  •  Gastronomía: Cordero asado. Zanahorias. Soplillos, rosquillas, sobadas, pasta floras y capuchinas. Té del Duratón.
  • Artesanía: Papel y cartón, muebles de madera, cerámica y textil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento