Nacional

Maeso dice que se contagió por los pacientes y que su hepatitis es una enfermedad "profesional"

Maeso a su entrada al juicio (EFE)
Archivo
Según explicó a preguntas del Ministerio Fiscal, en la primera jornada del juicio que se sigue contra él, tras ser imputado por estos hechos se realizó un análisis por indicación de su abogado para comprobar "si era verdad" que padecía el citado virus, si bien "todavía" no sabe el resultado.
No sé si tengo hepatitis porque me encuentro muy bien
"Si lo tengo no lo sé. No me interesa porque me encuentro muy bien", aseguró Maeso, quien
admite que en febrero de 1998 obtuvo un resultado positivo en la prueba de hepatitis C que se realizó en la Casa de la Salud.

El acusado sostiene que no le comunicó este resultado a la dirección del centro sanitario "porque aún estaba pendiente de más pruebas de las que no sabía nada", si bien afirma que se lo dijo a "todos" sus compañeros.

"No me siento enfermo ni me creo esta enfermedad, por eso no voy al médico. Estoy seguro de que estoy bien. Siempre he estado sano. Al hepatólogo no iré nunca porque ya se yo bastante de hepatitis.
No estoy enfermo", aseveró.

Asimismo, Maeso
negó ser consumidor de opiáceos, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, en el que asegura que el anestesista se inyectaba anestésico y después, con la misma aguja, se lo suministraba al paciente.

El anestesista relató ante el tribunal que dos meses antes de febrero de 1998, cuando supo que tenía el virus, recibió llamadas telefónicas de "una voz femenina" que le habló "en tono amenazador". No obstante, dijo que "alguna vez" se ha pinchado con la aguja que previamente había utilizado para anestesiar al paciente, "pero nunca al revés", y que en otras ocasiones se ha "cortado" con material quirúrgico.
Si estoy contagiado es por alguno de los enfermos que me ha contagiado a mí

"Si estoy contagiado es por alguno de los enfermos que me ha contagiado a mí, por haber entrado en contacto con su sangre. Eso pasa todos los días", argumentó. Además, según explicó, "nunca anestesiaba a los pacientes solo en el quirófano. Siempre necesitaba a alguien para que me ayudara, aunque fuera sujetando la vía".


El juicio comenzó sobre las 10.40 horas y ha tenido su primer receso a las 12.15 horas, tras el cual se reanudará con la continuación del interrogatorio del Ministerio Fiscal al acusado.
El fiscal pide más de 2.000 años de cárcel

El Ministerio Fiscal solicita un total de 2.214 años de prisión para el imputado, a quien considera autor de 276 delitos de lesiones en concurso ideal con tres delitos de homicidio imprudente.

Según afirma el representante del Ministerio público, existía "la sospecha pública generalizada" de que el acusado era "consumidor habitual de sustancias estupefacientes".

Debido a esta adicción se inyectaba anestésico como estupefaciente y después utilizaba el mismo material quirúrgico para anestesiar a los pacientes que iban a ser operados.

"Se administró anestésico como estupefaciente sobre su propio cuerpo y después sobre el cuerpo de los enfermos, inyectándoles con el mismo material quirúrgico los anestésicos que precisaban, teniendo conocimiento de que padecía una afección hepática, ocasionó el contagio del virus de la hepatitis C a un total de 276 pacientes", asegura la acusación pública.

Juan Maeso, de 63 años, fue jefe del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital de la Fe de Valencia hasta 1998 y actuó además como facultativo anestesista en el centro privado Hospital Casa de la Salud de esta ciudad.

La defensa del anestesista solicitará la libre absolución al considerar que a Maeso se le han imputado "una serie de generalidades sin más fundamento que la imaginación de los acusadores", según explicó al presentar su versión de los hechos el pasado mes de marzo.

El tribunal de la Sección Segunda ha previsto que el juicio se prolongará aproximadamente un año, tiempo durante el que declararán unos 600 testigos, entre afectados, peritos y cargos del Gobierno Valenciano.

loading...