Valencia

El juez archiva la denuncia de las dos menores vacunadas contra el papiloma

Una enfermera vacuna a una joven contra el virus del papiloma.
ARCHIVO

El titular del juzgado de instrucción número 14 de Valencia ha acordado el sobreseimiento de la denuncia presentada por las dos menores afectadas tras sufrir una posible reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), al considerar que los hechos denunciados no constituyen delito.

Las dos chicas, una de ellas ya dada de alta y la otra ingresada en planta, aunque estable y evolucionando favorablemente, interpusieron una denuncia por delitos contra la salud pública (despachar medicamentos deteriorados o caducados, o que incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición), lesiones por imprudencia grave y otro relativo al mercado y a los consumidores.

Sin embargo, el magistrado ha archivado la denuncia al entender que no puede cuestionarse que el medicamento Gardasil, suministrado a las menores, cumplía con los requisitos exigibles para ser comercializado en España.

Así mismo, agrega que tampoco se puede pretender que, quizá, se haya podido incurrir en una conducta de la suficiente entidad como para justificar la apertura de la vía penal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA