La NASA recurre a una lengua nativa americana para nombrar los descubrimientos de Perseverance en Marte

Los láseres permiten a los científicos analizar las rocas de manera precisa.
Imagen del rover Perseverance en Marte.
NASA
Los láseres permiten a los científicos analizar las rocas de manera precisa.

El equipo de científicos que está operando el rover Perseverance, que está en la superficie de Marte buscando rastros de vida (actual o pasada), está empezando a catalogar los hallazgos que el vehículo está haciendo. Y curiosamente, los nombres que eligen no están en inglés, sino en una lengua muy minoritaria.

Según Forbes, los expertos están usando palabras del idioma de los indios navajos, una de las lenguas nativas americanas. Los nombres son un guiño al gran contingente del proyecto de universidades y laboratorios nacionales que hay en Nuevo México y Arizona, estados donde se sitúan los territorios tradicionales de los navajos.

Lo primero que ha recibido un nombre navajo ha sido una roca, bautizada como Máaz, que significa literalmente 'Marte'. Las misiones de superficie asignan apodos a los puntos de referencia para proporcionar a los miembros del equipo de la misión una forma común de referirse a rocas, suelos y otras características geológicas.

Aaron Yazzie, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en el sur de California, un ingeniero del equipo y que es navajo de etnia, solicitó el permiso y la colaboración de la Nación Navajo para usar su lenguaje en los descubrimientos.

Algunos términos se inspiraron en el terreno que Perseverance capturó en imágenes en su lugar de aterrizaje, como tséwózí bee hazhmeezh, que significia 'hileras de guijarros rodantes, como olas'. Yazzie agregó sugerencias que incluyen bidziil o 'fuerza' y hoł nilį́ o 'respeto'. La propia Perseverance ('perseverancia') se tradujo como Ha'ahóni.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, y el vicepresidente Myron Lizer, proporcionaron una lista de palabras en el idioma navajo que el equipo de Perseverance puede utilizar. La lista incluye 50 nombres y se espera que crezca a medida que el equipo del rover Perseverance continúa explorando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento