Internacional

Obama, dispuesto a reducir arsenal nuclear ahora que "el riesgo de ataques aumenta"

Obama y su mujer, a su llegada al escenario desde el que ha pronunciado su discurso en Praga.
EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este domingo que Corea del Norte "violó las reglas" al lanzar un misil de largo alcance y "debe aprender que el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas".

Varias decenas de miles personas llenaron la Plaza de Hradcanska, en el Castillo de Praga, para oír el único discurso público de Barack Obama durante su gira europea, y que comenzó con casi veinte minutos de retraso.

Cinco horas antes del encuentro ya comenzó a congregarse la multitud por los dos únicos accesos habilitados al recinto en la capital checa. Obama y su esposa, Michelle, subieron al podio a las 10.20 horas locales (08.20 GMT), tras mantener una cita privada con la pareja presidencial checa y después un encuentro bilateral con los líderes del país centroeuropeo.

La dilación de veinte minutos en la llegada a la emblemática plaza fue ocasionada por la tardía partida de los huéspedes estadounidenses desde el Hotel Hilton. El líder de la Casa Blanca reaccionó al inicio de la jornada a las últimas pruebas con tecnología nuclear con fines balísticos realizadas por Corea del Norte.

Con el ala rudolfina del Palacio presidencial y la cúpula de la Iglesia de San Nicolás como telón de fondo, y con el emblema del jefe del Estado "La verdad vencerá" ondeando en el tejado del barroco edificio, Obama pronunció su discurso al aire libre en una mañana soleada.

Glosó, al inicio de su alocución, los hitos conseguidos por la República Checa desde su fundación como país independiente en 1918, y el papel crucial que jugó EEUU en este proceso y los años del comunismo caracterizados por el Telón de Acero, para luego afirmar con rotundidad que "la Guerra Fría ha terminado".

Obama, cuyo discurso duró 30 minutos, fue en numerosas ocasiones interrumpido por los aplausos de los asistentes, entre los que predominaban los jóvenes y al que se unió la numerosa colonia estadounidense en la República Checa.

El acto público supuso el cierre de los accesos al Castillo, incluida la Catedral de San Vito, que hoy no pudo excepcionalmente acoger los servicios religiosos del Domingo de Ramos. Las fuertes medidas de seguridad, que en un principio prohibieron la utilización de cámaras fotográficas y otros enseres a la plaza, fueron luego suavizadas.

"El riesgo ha aumentado"

Obama expresó el compromiso de su país -"la única potencia que ha hecho uso de una bomba atómica y tiene por tanto el deber moral de actuar"- a "buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares". Pese a que la Guerra Fría ha concluido, "el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado" y más países cuentan con armamento atómico y continúan las pruebas nucleares.

La iniciativa de Obama cuenta con tres pilares: reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

Entre otras medidas, el presidente se comprometió a buscar que su país firme, y el Senado ratifique, el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar "un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados a armamento nuclear" y convocará una cumbre internacional para tratar sobre la no proliferación.

En su discurso el presidente estadounidense pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países de que violen los acuerdos internacionales contra la proliferación nuclear.

Propuso también "un nuevo marco para la cooperación civil nuclear", que incluiría un banco internacional de combustible nuclear, de tal modo que los países pudieran acceder a la energía atómica sin aumentar los riesgos de proliferación.

Encuentros bilaterales

Bajo la mirada atenta de numerosos agentes de seguridad, apostados en las azoteas de todos los palacios circundantes, la reunión estuvo amenizada por música moderna y la partitura "El Moldava", de Bedrich Smetana, cuando Obama ascendió al podio.

Banderitas estadounidenses y checas, y pancartas de "Obama Biden", utilizadas durante la campaña presidencial, dieron también color al encuentro antes de que se celebre la cumbre entre EEUU y la Unión Europea este mediodía.

El presidente norteamericano también tiene previsto encontrarse en Praga con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , y los líderes polacos, antes de partir por la noche hacia Turquía, donde permanecerá hasta el martes. Barack Obama, afirmó que EEUU está comprometido a buscar la paz "en un mundo sin armamento nuclear", aunque reconoció que es algo que no se alcanzará con facilidad y "quizás no durante mi vida".