Las obras de Callao comienzan el miércoles por las calles donde pararán los buses
- Las obras durarán siete meses y costarán casi cinco millones de euros.
- Con la reforma, los peatones ganan un 40% más de superficie.
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Las obras de reforma de la plaza de Callao y su entorno comenzarán el próximo miércoles, día 1 de abril, por las calles en las que se agruparán todas las paradas de autobús de la zona: la de Jacometrezo entre Santo Domingo y Callao y la de San Bernardo entre Santo Domingo y Gran Vía.
Según ha informado este lunes el Ayuntamiento, las obras costarán casi cinco millones de euros que serán aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local, durarán siete meses y afectarán a una superficie de 20.697 m2 que también incluye las calles de Preciados, Silva y Cuesta de Santo Domingo.
Con la reforma, los peatones ganan un 40% de superficie, 3.240 m2. Además, se pondrán 48 nuevos árboles -plátanos-, nuevos bancos y papeleras, marquesinas y aparcamientos para bicis y 83 nuevas farolas.
Sólo buses y coches autorizados
Entre las principales actuaciones figuran la peatonalización de la plaza de Callao y la conversión de la calle de Jacometrezo en un nudo intermodal que absorberá el actual tráfico de autobuses de Callao. Sólo los autobuses y vehículos autorizados podrán circular por esta calle.
En la calle de Silva, las obras eliminarán el aparcamiento en superficie y se gana un carril de circulación y en la de San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se suprime también el aparcamiento en superficie.
La ampliación de la acera, la incorporación de carril bus y la colocación de paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo son otras de las actuaciones incluidas en San Bernardo.
La Cuesta de Santo Domingo, que gana un 64% de aceras y elimina de manera parcial el aparcamiento en superficie, servirá de conexión preferentemente peatonal con la plaza de Isabel II, Arenal y la plaza de Oriente.
El Ayuntamiento realizará una revisión y mejora en términos de accesibilidad mediante la eliminación de barreras (rebaje de bordillos, reordenación del mobiliario urbano, alcorques adaptados), de las peatonalizaciones o ampliaciones de aceras proyectadas, y a través de pavimentos diferenciados para crear itinerarios-guía para las personas con discapacidad visual (tramo Preciados-plaza de Callao).