Almería

Costas retomará las obras de prolongación del Paseo Marítimo en abril, según el Ayuntamiento

Archivo - Obras para la prolongación del Paseo Marítimo de Almería, paralizadas desde 2018
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

En un comunicado, el Consistorio también ha señalado que desde Costas se ha indicado que la convocatoria del concurso de ideas para la ejecución del proyecto para unir el Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera a través de un puente podría convocarse, en su caso, "a lo largo del último trimestre del año".

Desde el Consistorio almeriense han manifestado su satisfacción ante estas previsiones "después de meses penando información" sobre el desarrollo de ambas actuaciones, principalmente acerca del reinicio de las obras de regeneración sobre las que mostraba sus quejas nuevamente la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Así, desde el Ayuntamiento han calificado el encuentro de "satisfactorio y cordial", aunque ahora esperan que se traduzca "en el cumplimiento de los plazos que posibiliten la culminación de un proyecto, el de la prolongación del Paseo Marítimo y de recuperación ambiental, muy demandado por la ciudad y que, salvados los trámites administrativos de rescisión del anterior contrato, permite ya a Costas retomar las obras con medios propios, a través de la empresa pública Tragsa" ha explicado Martínez Labella.

Con un presupuesto total de 2.133.000 euros, de los que 1,2 es aportación municipal, retomadas las obras, el plazo de ejecución previsto será de diez meses, como así se ha adelantado en el transcurso de la reunión.

Trasladado el malestar municipal por la falta de información hasta el momento, de la situación actual de esta obra, Ayuntamiento y Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar han abogado por "mantener un fluido canal de comunicación de forma que, si el calendario establecido sufre, por la razón que sea, cualquier variación, se comunique esa información de primera mano, como norma que debe ser habitual en la relación entre administraciones".

Se ha congratulado también la titular del Área de Urbanismo e Infraestructuras tras el compromiso para la convocatoria, anunciada en esta reunión para el último trimestre del año, del concurso de ideas que diseñará el modelo de conexión entre el Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera, que vendría a culminar la actuación de regeneración ambiental del Delta.

Desde el Ayuntamiento se ha expuesto la posibilidad de que el concurso lleve implícita la redacción del proyecto a ejecutar y cuya financiación podría formar parte de los fondos europeos de recuperación, denominados 'Next Generation' UE, como así ha trasladado el responsable de Costas.

En este encuentro el Ayuntamiento se ha interesado también por los planes del Gobierno que vengan a dar "respuesta y solución" a la regeneración de las playas de Retamar-El Toyo y La Cañada. En este sentido, se ha reclamado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una solución "de máximos", instando a la elaboración de un estudio de impacto ambiental que respalde las actuaciones que, en ambos casos, puedan abordarse.