Barcelona

Una guía de Barcelona recoge dónde dormir, comer y asearse de forma gratuita

Una indigente con sus pertenencias.
BEGOÑA GÓMEZ

En plena crisis económica y cuando el perfil del vagabundo recuerda cada vez más al vecino del rellano que no puede pagar la hipoteca porque se ha quedado en paro, la comunidad Sant'Egidio ha publicado una guía en la que se indica dónde comer, dormir y ducharse sin pagar. La entidad trabaja con indigentes en Barcelona desde 1989. Se indican 18 lugares donde llenar el estómago, 17 donde pernoctar y otros diez donde lavarse de forma gratuita en la guía de más de 200 páginas

On menjar, dormir i rentar-se, de la que se han impreso
4.000 ejemplares para personas necesitadas y asociaciones o servicios públicos que se ocupan de los vagabundos.

También informa sobre hospitales, parroquias, centros de acogida, guarderías, escuelas, centros para toxicómanos o prostitutas, servicios para extranjeros o teléfonos de urgencia y ayuda.

Ahora mismo, en la ciudad de Barcelona se reparten entre 773 y 1.274 raciones de comida diarias. En sólo seis meses, el número de personas sin techo en Barcelona, según la comunidad de Sant'Egidio, se ha incrementado entre un 40% y un 50%.

Además de traer más pobreza, la recesión también se ha traducido en un aumento de las asistencias de abogados en casos de rentas impagadas o desahucios.

Las designaciones del turno de oficio (para despidos, sobre todo) se incrementaron un 60%. Lo ha explicado la decana del Collegi d'Advocats, Silvia Giménez Salillas, que no repetirá en el cargo.