Sevilla

La factura eléctrica y los bancos centran las quejas de los sevillanos en el último año

El 1 de julio entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico.

La última factura de Sevillana Endesa, los pagos de la hipoteca o de algún crédito... Son los temas estrellas que desde principios de año centran las consultas y reclamaciones que han presentado los sevillanos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

"Estamos colapsados", señala su directora, Carmen Aragón a 20 minutos. En estos tres meses, se han registrado hasta 200 quejas por la subida de los precios de los últimos recibos de la luz. Además, se han recibido 200 por problemas con entidades financieras (231 en todo 2008), porque los usuarios han tratado de acogerse al retraso de los pagos en la hipoteca (una medida del Gobierno) y no lo han conseguido, por no poder hacer frente a las cuotas...

MÁS DATOS

Aumento. Debido a la crisis económica, las quejas a bancos y cajas de ahorro han subido «considerablemente y presumo que continuarán creciendo» durante 2009, dice Aragón.

Estrella. Los bancos podrían convertirse en el principal motivo de queja de los ciudadanos en la OMIC este ejercicio, como lo fue en su momento Forum Filatélico.

Perfil. Los sevillanos que se acercan a la OMIC con problemas bancarios tienen entre 30 y 50 años, sufren desempleo y pertenecen a una clase media-baja.

Menos reclamaciones. En 2008, la OMIC tramitó 5.556 comunicaciones, un 9,83% menos que en 2007. La alimentación centraba 95 de ellas, los productos industriales 864 y los servicios otras 4.597. Telefonía móvil y fija, Internet, bancos, reparación de vehículos, restauración, electrodomésticos y mobiliario fueron los temas que centraron las quejas del público sevillano en 2008.

Cinco personas desde 1985

La OMIC nació en 1985 y desde entonces sólo cinco personas atienden al público. Por eso, según Aragón, se da prioridad a los casos de quienes que se presentan en persona en sus instalaciones (en el Prado, frente al pabellón de Portugal de la Expo), antes que a la atención de las consultas telefónicas. Esta situación ha provocado, explica, que en 2008 disminuyeran las reclamaciones tramitadas. No obstante, asegura que el Ayuntamiento es consciente de la falta de personal y «está luchando por poner medios».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

loading...