Granada

Sierra Nevada preserva 80 especies vegetales únicas en el mundo

Considerada como el centro de diversidad vegetal más importante del Mediterráneo Occidental, Sierra Nevada preserva valiosas especies vegetales.

En concreto, los jardines botánicos de La Cortijuela y Hoya de Pedraza albergan más de 80 plantas endémicas -únicas en el mundo-, lo que la define como la zona con mayor número de plantas amenazadas de la Península, explica el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez.

Según el máximo responsable del espacio, las características naturales de la Sierra la convierten en uno de los ecosistemas más valiosos de Europa, en especial para la flora, ya que concentra en su gran altitud sistemas vegetales (2.100 especies) que en condiciones normales se distribuyen a lo largo de miles de kilómetros de diferentes latitudes.

La Cortijuela, situada a unos 1.600 metros de altitud, conserva especies en peligro como la laserpitium longiradium, una planta similar a un hinojo, o la odontites granatensis, una hierba de pequeño tamaño y flores de color granate, de las que sólo existían una plantación superviviente hace pocos años.

El jardín botánico de Hoya de Pedraza está situado a casi 2.000 metros de altitud y a unos cuatro kilómetros de la estación de deportes invernales de Pradollano.

De alta montaña

Allí perviven especies de alta montaña muy valiosas, entre ellas, la salix hastata, planta similar a una mimbre enana y cuya subespecie sierrae-nevadae, se encontraba al borde de la extinción.

También mantiene plantaciones de senecio elodes, una flor similar a la margarita, y de artemisa granatensis, la famosa manzanilla de Sierra Nevada, que hace unos años estuvo a punto de extinguirse por su masiva recolección y pérdida de hábitat, recuerda Sánchez.

Doce centros en Andalucía

Estos dos jardines botánicos forman parte de la red de una docena de centros creada por la Consejería de Medio Ambiente para conservar la flora amenazada, rara y endémica de Andalucía, una de las más valiosas de Europa.

Medio Ambiente mantiene activos en esos centros diveros programas para la preservación de las especies en peligro de extinción.

loading...