Nacional

El 70 por ciento de los porteros de discoteca cobra 'en negro' por hacer su trabajo

El 70% de los porteros y controladores de acceso en España no están declarando ingresos ni pagando impuestos, según la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP), que también reveló que policías locales trabajan en el sector para sacarse un sobresueldo.

En este sentido, considera que el decreto aprobado por la Comunidad de Madrid para regularizar la profesión de los porteros favorecerá que éstos trabajen legalmente y al amparo de la Seguridad Social. No obstante, la asociación está formando a porteros para el examen de acreditación del próximo sábado.

La asociación citó, entre los principales problemas del sector en el que trabajan, la existencia de "personas que proviniendo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en hostelería para sacarse un sobresueldo, como lo ocurrido con los policías locales del Ayuntamiento de Madrid, que han sido sancionados por trabajar de porteros y aparcacoches en salas madrileñas, o los policías locales del Ayuntamiento de Pozuelo".

Homologación del título en España

Asimismo, señaló que existen trabajadores que no tienen permiso de trabajo y lo hacen, "teniendo en cuenta que realizan sus funciones con la benevolencia de los propietarios de los locales, que les mantienen trabajando sin contrato, muy habitual en hostelería".

Por otro lado, el presidente de la ANPP recordó que, de momento, existe un carné de controlador de acceso, parecido al que pretende implantar Madrid, en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En ese sentido, pidió al Ministerio del Interior o de Administraciones Públicas que homologue un distintivo en toda España porque si los aspirantes se sacan el de Madrid "no pueden ejercer en Cataluña o viceversa, y eso, hoy en día, es inviable".

Por otro lado, señaló que mientras el decreto valenciano pide graduado escolar, en Madrid no se requiere; y que mientras que en la comunidad levantina no permiten acceder al examen a personas con delitos contra la propiedad, en la región madrileña directamente se solicita no tener antecedentes penales. "Por multas hay gente que tiene antecedentes penales y no podrán trabajar ahora", lamentó De Castro.

Asimismo, criticó que en Madrid sólo haya un examen anual y no exista la posibilidad de estudiar en centros de formación homologadas que expiden títulos, mientras que en Cataluña "sí existen y cualquiera examinarse allí cuando quiera".