Valencia

"El intrusismo de los camareros sin cualificación daña a la hostelería"

Ramón Reolid es profesor de Servicios y Vicedirector del IES Guillem D'Alcalà, Escuela de Hostelería y Turismo, de la Pobla de Farnals. Han realizado el 5º Concurso Gastronómico en el que "hay un alto nivel culinario de los alumnos" y "una gran afluencia de público".

¿La cocina valenciana y sus futuros profesionales se encuentran a un buen nivel?

Sin duda, la cocina valenciana, y desde luego sus futuros profesionales, gozan de un nivel muy alto y de un gran reconocimiento a nivel nacional, por lo que desde el centro estamos muy orgullosos de formar a los que en un futuro serán grandes cocineros de primer nivel.

¿Nuestra cocina debe especializarse, por ejemplo en los arroces, o ha de innovar en platos para ganar mercado y clientes?

La cocina valenciana debe estar en constante innovación y desarrollo
La cocina valenciana, lo mismo que el resto de regiones de este país deben de estar en constante innovación y desarrollo , pero siempre utilizando para ello la mejor materia prima y no olvidarse nunca de nuestra tradición arrocera que tantos éxitos ha dado a la cocina valenciana.
A parte del ciclo de cocina, ¿qué otros ciclos se imparten en el IES Guillem D'Alcalà?

Ofertamos un grado medio de restaurante y bar y, en cuanto a ciclos de grado superior, tenemos el ciclo de Información y Comercialización Turísticas, Alojamiento y Restauración y para el curso que viene está prevista la implantación de un programa de qualificación profesional inicial.
¿La formación profesional de Hostelería y Turismo gozan de buena salud?

Sí, por supuesto, la Formación Profesional y en concreto los ciclos de la familia de Hostelería y Turismo gozan de muy buena salud ya que la incorporación al mundo laboral es casi inmediata.

¿También forman a camareros?

Formamos a camareros en el montaje de mesas y la elaboración de cócteles y combinados
El camarero siempre parece que es el gran olvidado en la hostelería, pero desde este centro intentamos que esto cambie ofreciendo el ciclo de grado medio de Restaurante y Bar, en donde el profesional de servicios obtendrá una formación integral en lo que se refiere al servicio y asistencia en sala, aprendiendo desde los montajes de mesas más espectaculares hasta la elaboración de cócteles y combinados, además de un amplio conocimiento de enología.

¿Perjudican a la hostelería los bares y restaurantes que contratan a personas sin preparación para ejercer de camareros?

Sí, sin duda el intrusismo en este sector es algo que nos perjudica de una forma muy directa, no sólo por la falta de cualificación del trabajador, que repercute en la falta de profesionalidad, sino que además esta situación es aprovechada por el empresario para reducir el salario de los empleados aduciendo su falta de formación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA