Madrid

Cortes de tráfico en la entrada a Madrid por la A-2 debido al riesgo de caída de un cartel

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan para retirar un cartel publicitario que ha sido parcialmente abatido por el viento. (EFE)
EFE

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desplegado en las últimas horas dos grúas en el edificio de Avenida de América, 51, donde se han desprendido una gran valla publicitaria, aunque, por el momento, descartan retirarla por culpa de las fuertes rachas de viento, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Una vez se calmen las condiciones climatológicas adversas, los profesionales utilizarán una de las grúas para sujetar el cartel, de 30 metros de largo por 8 de ancho, y otra para retirar los trozos que vayan cortando. De momento, los bomberos están sujetándolo con cables de acero a las casetas del ascensor y a algunos elementos mecánicos muy seguros de la azotea.

Las fuertes rachas de viento provocaron la noche del miércoles el desprendimiento de esta gran valla. Así, se precipitaron los dos cuadrados de hormigón, de 500 kilos de peso cada uno, que la anclan al firme y algunos de los tirantes mecánicos que la amarran a la azotea, por lo que la valla quedó "volcada y en el aire".

Los bomberos esperarán a que mañana se normalice la velocidad del viento para poder quitar la valla. "Ahora, no pueden cortanr y retirar ni un trozo, porque no saben dónde puede caer, por el efecto vela del viento", señaló el portavoz de Emergencias Madrid.

Problemas de circulación en la A-2

Como consecuencia de esta incidencia, la carretera de Barcelona presenta circulación complicada en la entrada a la capital debido al corte de la vía esta mañana para retirar la valla publicitaria.

A las 12.30 horas, en la autovía se registraban dos kilómetros de circulación complicada entre los kilómetros 4 y 7 en la entrada a Madrid, entre Canillejas y Avenida de América. La imagen se repite entre los kilómetros 12 y 16 a la altura de San Fernando de Henares, según informa la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A primeras horas de la mañana se llegaron a registrar hasta 15 kilómetros de retenciones debido al corte de tráfico de la A-2 a la altura del kilómetro 18. En ese punto permanece cerrado el carril izquierdo y se ha abierto el derecho, que enlaza con la M-45.

El Ayuntamiento ha publicado en su web varios recorridos alternativos para evitar la zona.

La C-9, cortada

La nieve que ha caído en las últimas horas en la sierra madrileña ha obligado a suspender la circulación de Cercanías entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, en la Línea C-9 que une Cercedilla y Cotos. Según Adif, una locomotora quitanieves trabaja para retirar la nieve, cuya acumulación ha provocado que los trenes no puedan circular a partir de la estación de Puerto de Navacerrada. Las otras tres estaciones afectadas en esta Línea C-9 son Dos Castillas, Vaquerizas y Cotos.

Además, desde las diez de la mañana y ante la situación de alerta por viento en distintos puntos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, se ha limitado a 230 km/h la velocidad de estos trenes entre Puerta de Atocha y Mejorada

Éste no ha sido el único incidente provocado por el viento en la capital. La línea 10 de metro quedó interrumpida durante más de una hora por un árbol que cayó sobre la vía. Además, poco antes de las 17.00 h, el viento derribó un muro de las intalaciones deportivas del Club Deportivo Moscardó en el distrito madrileño de Usera destrozando cuatro coches que estaban aparcados.