Cádiz

Las ventas de vinos de Jerez bajaron en España por primera vez en ocho años

Una cata de finos con denominación de origen de Jerez.
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Las ventas de vinos del Marco de Jerez experimentaron en el pasado ejercicio una caída en España del 3,6% con respecto al año anterior, algo que no había ocurrido en los últimos ocho años.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, ha reconocido que 2008 se ha cerrado con unas cifras "muy negativas" para el sector.

En su conjunto, las bodegas del Marco de Jerez vendieron 50,5 millones de litros de vino, lo que supone una caída aproximada del 8,4% en relación con el ejercicio anterior. El consumo nacional se redujo en un 3%, mientras que las exportaciones bajaron un 10%.

Tanto Saldaña como el propio presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, han achacado estas cifras al descenso general del consumo de bebidas alcohólicas registrado tanto en España como en el mercado internacional.

El problema más grave

De este modo, han reconocido que "el problema más grave" al que debe enfrentarse el vino de Jerez es la caída del consumo en mercados históricos, como el Reino Unido, Holanda o Alemania, que en todos los casos cerraron 2008 con un saldo negativo.

La negativa dinámica de las ventas también ha afectado al vinagre, producto también amparado por la denominación de origen, cuyo volumen de ventas disminuyó un 2% en el ejercicio anterior y pasó a 4,4 millones de litros, han precisado los responsables del Consejo Regulador.

En este último caso fue especialmente llamativa la caída de las ventas en Estados Unidos, que rondó el 30%.

Según Saldaña, las perspectivas para 2009 no son especialmente optimistas, puesto que calculan en principio que el ejercicio se cerrará con un descenso de las ventas similar al registrado el año pasado.

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