Baleares

El Parlament aprueba la reforma del reglamento para mantener la actividad en situaciones extraordinarias

En el último punto del pleno de este martes, todos los grupos parlamentarios han dado su apoyo a la reforma que implica la creación de un título nuevo que regula, entre otros asuntos, la participación de los diputados si ésta no se puede hacer de manera presencial.

Los grupos han dado luz verde igualmente a la celebración de sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero, para que así la Comisión de Reglamento y la Ponencia puedan llevar a cabo el estudio para la elaboración de propuestas de mejora del reglamento.

La reforma aprobada este martes hace especial hincapié en el empleo de medios para facilitar la participación telemática de los parlamentarios en caso de ser necesario.

En sus intervenciones, todos los grupos han coincidido en resaltar la disponibilidad de las formaciones durante la tramitación para llegar a acuerdos lo más rápido posible.

La diputada socialista Mercedes Garrido ha recordado que hace unos meses ningún parlamento autonómico estaba preparado para desarrollar sus funciones en un contexto de movilidad limitada y menos aún, una cámara como la balear, afectada por el 'handicap' de la insularidad.

Garrido ha resaltado que el hecho de que los diputados puedan trabajar de forma cien por cien efectiva en cualquier situación es "un derecho de los ciudadanos".

Por su parte, la diputada del PP Nuria Riera ha pedido al presidente de la Cámara y a la Mesa que la reforma continúe "cuando sea posible" con la modernización de los sistemas y las instalaciones para que la mejora sea efectiva. Riera ha expresado su deseo de que la reforma tenga que aplicarse durante poco tiempo aunque se ha mostrado pesimista "por la mala gestión de la pandemia que está haciendo el Ejecutivo". Este ha sido el único reproche en un momento del debate que se ha caracterizado por el buen tono.

En línea con la diputada popular, Gloria Santiago, de Unidas Podemos, también ha apostado por la modernización y la llegada de las nuevas tecnologías al Parlament y ha añadido que la reforma tiene que continuar para que el reglamento se adapte al "pluripartidismo" que obliga a cambiar la forma de trabajar.

El diputado de Cs Maxo Benalal también ha insistido en la necesidad de la reforma y ha resaltado el consenso entre los grupos que la han facilitado.

En su intervención, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha destacado que la reforma, fruto del consenso, mejorará la actividad parlamentaria, consolidará buenas prácticas de transparencia e impulsará la participación. Campomar ha subrayado que gracias a "dejar partidismos a un lado" el Parlament fue de las primeras cámaras autonómicas en retomar la actividad.

En esta línea, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha recalcado la capacidad de todos los grupos para sentarse a hablar, la única manera de llegar a acuerdos. Ha expresado su deseo de que la reforma tenga que aplicarse durante poco tiempo.

Lina Pons, de El PI, ha subrayado que la reforma ha sido una experiencia "enriquecedora" y ha pedido que este ejemplo de consenso se mantenga a partir de ahora.

El portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, ha recordado que la sociedad, con razón, no entendió que durante una semana el Parlament tuviera que paralizar su actividad por un positivo, lo que motivó la reforma del reglamento. Castells ha reivindicado que el parlamentarismo es presencial pero que en situaciones extraordinarias tiene que poder hacerse de manera telemática.