Madrid

Cae una banda que había blanqueado diez millones de euros del narcotráfico

Un agente extrae la cocaína de un generador. (POLICÍA NACIONAL)
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de droga que había conseguido blanquear más de 10 millones de euros a través de sociedades instrumentales, en una operación en la se han intervenido 312 kilos de cocaína en Madrid y Panamá.

En el dispositivo han sido detenidas 12 personas, 11 en la Comunidad de Madrid y una más en Bremen (Alemania) y la Policía se ha incautado de 172 kilos de cocaína ocultos en varios generadores que acababan de descargar de un contenedor en una nave industrial de Madrid y otros 140 kilos ya preparados para su envío en Panamá.

La Policía ha bloqueado 53 cuentas bancarias, ha localizado once propiedades inmobiliarias y 22 vehículos.

Dirigida por un español

La organización estaba dirigida por un español y un alemán de origen colombiano, quienes actuaban de forma coordinada. El primero, era el encargado de crear toda la infraestructura empresarial así como la logística necesaria para la importación de diferentes mercancías, principalmente de Suramérica. Por su parte, el ciudadano alemán establecía los contactos con los cárteles de la droga encargados de suministrar la cocaína a la banda.

Además, elegía el tipo de mercancía más adecuado para ocultar la droga con el fin de sortear los controles fronterizos y aduaneros, gracias a métodos muy laboriosos y sofisticados. A modo de prueba, realizaron varias importaciones de distintos tipos de mercancía desde diferentes países, seleccionando las rutas de transporte idóneas para introducir la cocaína. La red utilizaba a familiares y otras personas para crear sociedades pantalla y abrir numerosas cuentas bancarias instrumentales desde las que transferían el dinero a los proveedores de la cocaína.

Desde estas cuentas transferían los fondos a otros bancos, pagando una comisión a un colaborador o trasladaban el dinero físicamente a Colombia mediante el empleo de "correos" aéreos. De este modo consiguieron blanquear diez millones de euros.