El turismo solidario, otra forma de viajar en vacaciones, en alza en España

  • Se aprecian los atractivos del país y se colaborar con el desarrollo.
  • Los viajeros solidarios suelen ser gente joven, de entre 20 y 35 años.
  • Los destinos más demandados el verano pasado fueron Perú y Cuba.
Se puede colaborar en los trabajos de la comunidad anfitriona.
Se puede colaborar en los trabajos de la comunidad anfitriona.

El turismo solidario, que promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos en España.

Muchos de los destinos que se pueden elegir están en países de América Latina, hacia donde todos los veranos parten centenares de españoles que buscan algo más que un mero viaje turístico. Cada vez son más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen en el periodo estival estas travesías a países necesitados, en los que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo, y colaborar de algún modo en esas iniciativas.

Campos de trabajo, cursos de cooperación sobre el terreno o brigadas de solidaridad son algunas de las posibilidades del llamado "turismo responsable".

Suelen ser viajes para pequeños grupos, a cuyos integrantes se les brinda la oportunidad de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones o probar la comida típica de cada lugar, a cambio de colaborar en los trabajos de la comunidad anfitriona.

En España, Pandora AIPC, SODEPAZ, Solidaridad Internacional, SETEM y Asamblea de Cooperación por la Paz, son algunas de las organizaciones que ofrecen esta alternativa.

El programa de vacaciones solidarias que propone la ONG Solidaridad Internacional ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el Proyecto de Desarrollo Rural Integral en Gracias (Honduras), colaborar en proyectos en marcha en la ciudad de La Paz (Bolivia) o compartir experiencias con indígenas de Saraguro en Ecuador. También ofrece colaborar en labores de pintado y ayuda en la rehabilitación de edificios sociales en Guanabacoa (Cuba).

La ONG Setem Catalunya organiza rutas solidarias a países como Perú, Brasil, Nicaragua, Chiapas (México), Guatemala, Marruecos, Malí, Nepal, India y Senegal.

SODEPAZ ofrece proyectos de turismo a destinos como la provincia de Imbabura en Ecuador, la provincia de Tacuarembó en Uruguay y otro de sus programas está en Brasil para conocer el Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST).

Los viajeros solidarios son principalmente gente joven, de entre 20 y 35 años, aunque también se da otro perfil, de personas mayores de 45 años. En su mayoría son personas de clase media-alta, de profesiones liberales, relacionadas con la educación y con una cierta conciencia social, aunque sólo un tercio está vinculada directamente con el mundo del voluntariado y las ONG.

Los destinos más demandados el verano pasado fueron Perú y Cuba y el objetivo es que el turista se sensibilice con la realidad de esos países y comparta experiencias nuevas con las comunidades visitadas, para después poder transmitirlas. No obstante, es difícil que los turistas puedan colaborar directamente con los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en la zona, ya que son grupos pequeños y de carácter heterogéneo, formado por unas 15 personas, con formaciones diferentes y condiciones distintas y no todas con formación en cooperación al desarrollo.

Para responsable de medios de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Rosi,  "el turismo solidario es la forma en la que el visitante no se preocupa sólo de su propio interés sino que tienen en cuenta los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales de su visita en la comunidad".

Los visitantes son vitales para la comunidad de acogida"

Rosi ha explicado que "los visitantes son vitales para la comunidad de acogida", y considera que "quien participa en programas de turismo sostenible se interesa responsablemente en los beneficios que puede dejar su actividad en esas zonas". Aunque asegura que "el turismo solidario es todavía una pequeñísima parte de los fondos turísticos mundiales".

La OMT, organismo de Naciones Unidas, cree que el turismo, que se ha convertido en uno de los sectores económicos más dinámicos, ocupa una posición privilegiada para contribuir a alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015, especialmente el primero, que se refiere a la atenuación de la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento