Cataluña

Los bomberos trabajan para rescatar a un hombre herido a 150 metros de profundidad en el macizo del Garraf

Parque natural del Garraf.
Dragoncillo / CC

Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde las 15.38 horas de este martes en el rescate de un espeleólogo que se ha caído por una cavidad durante una expedición al macizo del Garraf (Barcelona) y se encuentra herido a 150 metros de profundidad.

Ha sido en el interior de la ruta de Avenc de l'Esquerrà en Olesa de Bonesvalls (Barcelona), donde ha accedido junto a otras cuatro personas, han informado los bomberos en un comunicado.

Un total de 14 dotaciones de bomberos trabajan en el dispositivo, con efectivos especializados y el refuerzo de los Bombers de Barcelona, que han enviado dos vehículos y una ambulancia.

Una decena de voluntarios del Grup d'Espeleosocors de la Federació Catalana d'Espeleologia trabajan también en el operativo, al que también se han sumado efectivos de la unidad de montaña y subsuelo de los Mossos d'Esquadra.

El hombre tiene una herida en la pierna y está consciente: un rescatador del Grupo de apoyo de actividades especiales (Grae) y un sanitario del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) han accedido a la cavidad para atenderle.

Primero se ocuparán de estabilizarlo para luego poderlo extraer de la cavidad de forma segura, al mismo tiempo que otros miembros de los Grae empiezan a preparar el rescate, que se prevé que dure varias horas, ya que está a 180 metros de la boca de la gruta.

El Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls (Barcelona) ha puesto a disposición de todo el operativo instalaciones municipales para preparar la logística y dirigir las operaciones de rescate.