Brasil: empieza el desenfreno y la fiesta

  • Ipanema se llena de drag queen en el arranque del carnaval.
  • Los "blocos"  amenizan las fiestas callejeras de la mañana a la noche.
  • Son cientos las bandas de percusionistas que recorren las calles.
Carneval de Ipanema (Brasil).
Carneval de Ipanema (Brasil).
Carneval de Ipanema (Brasil).
El carnaval de Río de Janeiro ya está en las calles con multitudinarias fiestas  amenizadas por bandas populares, entre las que destaca la de Ipanema con su desbordante desfile protagonizado por los más alocados y divertidos gays y travestis.

La celebérrima playa brasileña de Ipanema dio la bienvenida a la fiesta más esperada del año vestida de terciopelo, medias de rejilla y pomposo maquillaje en la piel masculina de los "drag queen", que sobresalían entre los miles de disfraces de los cariocas tanto por la altura de sus tacones como por su irreverencia. Policías, indios emplumados y hasta una doble de la centenaria actriz y cantante

Carmen Miranda se erigieron en protagonistas de la alocada fiesta de la popular y cuarentona
Banda de Ipanema, que en los últimos años se ha convertido en un oficioso desfile del orgullo gay.

Fundada en 1965, la Banda de Ipanema es uno de los más tradicionales "blocos", nombre que reciben los cientos de pequeñas bandas de percusionistas que recorren las calles de Río desde las semanas previas al carnaval hasta incluso unos días después de que terminen los desfiles de las escuelas de samba

En muchos casos, los "blocos" no pasan de cuatro músicos de una comunidad de vecinos que se reúnen para animar su pedazo de calle.

Otros han crecido de forma espectacular y arrastran a millares de personas a las calles haciendo sombra al mismísimo Sambódromo, el escenario de los festejos oficiales del carnaval.

Desde 1984, el año de su inauguración, el Sambódromo puso normas, un aforo limitado y un alto precio a los desfiles de las escuelas de samba, lo que ha contribuido al rápido crecimiento de los "blocos", en los que para participar tan sólo se exige ganas de fiesta.

Uno de los más vistosos y atrevidos, el Céu na Terra (Cielo en la Tierra), ha llegado al extremo de no anunciar la hora exacta a la que va a salir para evitar excesivas concentraciones de público en sus desfiles matutinos, que comenzarán el sábado de la semana que viene.

Armados con sus instrumentos y uniformados con coloristas disfraces, los integrantes de esta comparsa invaden el añejo tranvía que sube por las empinadas cuestas del bohemio barrio de SantaTeresa, mientras la gente se agolpa junto a las vías para desatar su alegría.

La charanga de periodistas Imprensa que eu Gamo (Apriétame que me enamoro) ha abierto ya su ronda de desfiles con una ocurrente canción de samba dedicada a titulares utópicos, como "Obama se emborracha con Osama", y alusiones a las dificultades económicas del tipo "Nada de crisis, la cerveza abunda".

Otros de los "blocos" más tradicionales, seguidos por miles de cariocas y turistas, Simpatia é Quase Amor (Simpatía es casi Amor) y Suvaco de Cristo (Sobaco de Cristo), inaugurarán sus desfiles a partir del próximo fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento