Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% y el Banco de Inglaterra los baja al 1%

El Banco Central Europeo decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 2%, como esperaban los mercados financieros y pese a la recesión.

Este es el nivel más bajo del precio del dinero en la historia del BCE, que en junio de 2003 lo recortó hasta el 2% y lo mantuvo ahí hasta diciembre de 2005.

La institución europea informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%.

Quien sí ha abaratado el precio del dinero que presta es el Banco de Inglaterra, que para combatir la crisis ha decidido rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

En marzo, el BCE podría bajarlos

Pese a los datos de este jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró que en marzo la entidad monetaria puede bajar más los tipos de interés para la zona del euro.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet aseguró que "no excluyo que podamos bajar las tasas en nuestra próxima reunión".