Así fue el lanzamiento del cohete espacial de SpaceX

Momento del despegue del cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon, rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Momento del despegue del cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon.
JOEL KOWSKY / EFE
Momento del despegue del cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon, rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Momento del despegue del cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon.
AGENCIA ATLAS

La empresa privada SpaceX, en una operación conjunta con la NASA, ha lanzado con éxito este domingo el primer sistema de nave espacial humana comercial certifificado por la NASA. 

Una tripulación internacional de astronautas formada por los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y por Soichi Noguchi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tras despegar a la hora señalada el cohete reutilizable SpaceX Falcon 9 que impulsó la nave espacial Crew Dragon para dar comienzo a una misión científica de seis meses.

¿Cómo fue el despegue?

La misión SpaceX Crew-1 de la NASA despegó este domingo 15 de noviembre a las 7:27 pm ET, 00:27 UTC del 16 de noviembre, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. 

Pocos minutos después del despegue, la primera etapa se desprendía sin incidentes de la segunda etapa para regresar a la Tierra sobre una plataforma en el Océano Atántico y ser reutilizada. 

La segunda etapa siguió su curso con éxito tras encender su propio motor optimizado y alcanzar una velocidad de aproximadamente 27.000 kilómetros por hora, lo que se conoce como "velocidad orbital".

Tras alcanzar órbita de forma segura, los miembros de la tripulación se encuentran a pocas horas de llegar a su destino. Se espera que la nave espacial Crew Dragon, denominada Resiliencia, se acople de forma autónoma en la Estación Espacial Internacional sobre las 11.00 p.m ET de este lunes 16 de noviembre.

"No podría estar más orgullosa del trabajo que hemos hecho aquí hoy. Falcon 9 se veía genial, Dragon se dejó caer en una hermosa órbita aproximadamente 12 minutos después de la misión y obtendremos más datos a medida que avanzamos", declaró en un comunicado Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

Mientras dure el vuelo, SpaceX comanda la nave espacial desde el centro de control de misión en Hawthorne (California), mientras que los equipos de la NASA monitorean las operaciones de la estación espacial durante todo el vuelo desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento