Si vas a Calatayud pregunta por la hospedería de la Dolores

  • El mesón es un palacio del siglo XV, que conserva parte del mobiliario.
  • Es el edificio de la época que mejor se conserva en la ciudad.
  • Tiene 34 habitaciones, restaurante y bodega con caldos de la zona.
Hospedería de la Dolores, en Calatayud (Zaragoza).
Hospedería de la Dolores, en Calatayud (Zaragoza).

Como no podía ser de otra manera, en Calatayud existe una hospedería, que forma parte de la red de hospederías de Aragón y que se llama La Dolores.

Es un palacio del siglo XV, cuya titularidad ostentaba el Marqués de Ayerbe y que posteriormente pasó a convertirse en el Mesón de la Dolores.

Este nombre popular se debe a Dolores Peinador Nervión "La Dolores", nacida en Calatayud en 1819, cuya vida azarosa difundieron obras teatrales, como La Dolores de Feliú, o el conocidísimo pasodoble Si vas a Calatayud...., que contribuyeron a alimentar la leyenda de esta mujer. Este edificio perteneció a don Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox. Marqués de Ayerbe, y en él estuvo ubicada la posada

hasta 1963.

Es una gran casa con portalón adintelado con vigas de madera; una primera planta con dos balcones, y una segunda con balcón corrido. La hospedería cuenta con 34 habitaciones a cada una de las cuales se les ha dado el nombre de una localidad de la comarca.

Están decoradas con el mobiliario original que le dan un  ambiente decimonónico.

Un patio empedrado

Entrando por el portalón, nos encontramos con un gran patio empedrado, donde aparecen las escaleras que conducen a los pisos superiores. A la derecha, tras un monumental arco, hay un patio al aire libre y alli se encuentra el brocal de piedra de un pozo circular.

En la primera planta está la cocina, muy amplia; y el comedor, con originales azulejos en las paredes y dependencias ajenas; y un recibidor desde el que se accede a habitaciones, pasillos y escaleras.

Se aprecian siete arcos apuntados de un metro de luz en el muro principal que da la plaza. Es la galería característica de los palacios aragoneses.

El Mesón de La Dolores, puede ser el edificio civil noble más antiguo de Calatayud que se conserva.

La Dolores, María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud el 13 de Mayo de 1819 se pasó media vida litigando con su padre por la herencia que le dejó su madre. Tuvo una vida matrimonial convulsa y murió en Madrid en 1894  en la miseria, porque cuando heredó tenían acumulada una deuda millonaria.

En su ciudad natal, también se conserva el Museo de la Dolores.

  • Hospedería La Dolores. Dirección Plaza de los Mesones , 4 50300 Calatayud (Zaragoza).
    Tel: 976 889 055
    Correo E: recepcion@mesonladolores.com
    Web: www.mesonladolores.com
  • Cómo llegar Calatayud  está a 83 km de Zaragoza. El aceso por carretera se hace por la autovía de Aragón, la N-II, que une Madrid con Zaragoza. Y por la carretera N-234 Sagunto-Burgos, que permite enlazar con el levante.
    El AVE Madrid-Zaragoza-Lleida permite unir Calatayud con la capital de España en hora y media.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento