Córdoba

Un 10% más de docentes sufren casos de violencia en las aulas durante sus clases

Acudir a clase cada día se ha convertido en una pesadilla para algunos docentes, que se ven incapaces de dominar algunas situaciones límite que tienen lugar en las aulas. La Asociación Nacional de Profesores (ANPE) creó en noviembre de 2005 el teléfono del Defensor del Profesor (91 522 08 27) para atender las consultas sobre los problemas de los docentes.

Este servicio fue utilizado el año pasado por 32 profesionales de la enseñanza de Córdoba, un 10,3% más respecto a 2007. Desde ANPE se resalta que este incremento de las denuncias por conflictividad en las aulas «son una llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar».

Sin embargo, también apuntan que este aumento también es debido a la mayor difusión que ha tenido este servicio gratuito entre los docentes cordobeses. La memoria de 2008 del Defensor del Profesor revela que el 76% de las llamadas que recibe desde Córdoba son por conflictos relacionados con los alumnos.

Dentro de este apartado, un 40% de los profesionales de la enseñanza que se pone en contacto con este servicio asegura tener problemas para dar una clase. Además, un 17% afirma sufrir amenazas y acoso por parte de estudiantes y un 8% dice haber sufrido una agresión por parte de un alumno. Padres agresores Los docentes también padecen situaciones difíciles en relación a los padres.

El defensor del profesor 

El estudio indica que un 3% de los profesores que se pusieron en contacto con el Defensor aseguraba haber sido agredido por un progenitor. El informe también hace referencia al nivel educativo en el que trabajan los docentes que acuden a este servicio.

El documento apunta que la mitad de las llamadas que recibe el Defensor del Profesor son de profesionales que dan clase en Secundaria, mientras que un 35% lo hace en Primaria, un 6% en Infantil y el resto en otros niveles de enseñanza, como los cursos para adultos.

Desde ANPE se reclama a la Administración diversas medidas para poder atajar esta situación, entre la que destaca un cambio en la normativa sobre convivencia escolar para que «el profesor recupere el control de la disciplina en la clase».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA