Calle20

La educación de Hopey Glass / Una oportunidad en el infierno

Hopey Glass
Archivo
Los aficionados al mejor cómic underground vivimos mucho más felices desde que La Cúpula se propuso recuperar el trabajo de los hermanos Hernández en tomos recopilatorios.

Una vez entregado el grueso de su obra magna hasta la fecha, Locas (crónica de los ochenta tal y como los vivió la comunidad alternativa norteamericana, a cargo de Jaime) y Palomar (el particular Cien años de soledad de Beto), les llega el turno a sus últimos trabajos.

Por parte del pequeño de los Hernández tenemos La educación de Hopey Glass, uno de los títulos que marcan la agenda comiquera de los últimos meses. Su protagonista, Hopey Glass, fue en su día una de las dos lesbianas punkis que protagonizaban Locas, pero el tiempo ha pasado y ahora se ha convertido en una profesora sustituta en un colegio de primaria, aunque todavía es una irresponsable irredenta que está sujeta a las normas de la sociedad.

Se hace mayor de nuestra mano y bajo la mirada paternal de su creador. Algo parecido a lo que ha sucedido con Luba, personaje fetiche de Beto al que sin embargo no acude en Una oportunidad en el infierno, sórdida y desesperanzada muestra de su peculiar realismo mágico que, si bien no se cuenta entre lo mejor de su producción, permanecerá en nuestra memoria como una peligrosa profecía del futuro.

JAIME HERNÁNDEZ. La Cúpula / 132 páginas en blanco y negro / 18 euros

BETO HERNÁNDEZ. La Cúpula / 132 páginas en blanco y negro / 18 euros

loading...