Internacional

La 'tregua' se tambalea en Gaza mientras Egipto busca el alto el fuego permanente

Un soldado israelí armado en Gaza, en una foto de archivo.
REUTERS/Baz Ratner

La violencia ha vuelto a la franja de Gaza poco más de una semana después del alto el fuego unitaleral por ambas partes.  Pese a que en un principio se informó de su muerte, un palestino, aparentemente civil, permanece en estado crítico en el sur de la franja de Gaza por el primer ataque aéreo israelí desde que Hamás e Israel declararon un alto el fuego.

Testigos presenciales dijeron que circulaba en una motocicleta por la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja, cuando le impactó un cohete disparado por un avión de guerra israelí.

Dos muertes horas antes

Este suceso, sin embargo, se produce horas después de las dos muertes registradas en la mañana del martes, la de un soldado israelí por la explosión de un artefacto y la de un civil palestino, en respuesta a dicho ataque. El militar israelí murió cuando patrullaba en la zona fronteriza de Kisufim y estalló un artefacto explosivo que fue detonado a distancia por milicianos palestinos.

Estas provocaciones y asesinatos nos obligan a defender a nuestra gente (Hamás)

La deflagración causó heridas a un oficial y a otros dos uniformados israelíes. Poco después, un tanque israelí abrió fuego contra una vivienda y mató a un granjero en la misma zona, en el centro de Gaza, en lo que pareció una primera operación de represalia.

Peligra el alto el fuego

Si ya estaba pendiendo de un hilo el alto el fuego en Gaza, estos hechos podrían romper esta situación en cuestión de horas. Hamás, por su parte, no ha tardado en responder verbalmente.

Según unas declaraciones del portavoz de Hamás Fawzi  Barhouma la BBC, "estas provocaciones y asesinatos contra los palestinos nos obligan a defender a nuestra gente. No permitiremos que continue la invasión, la destrucción, los operativos, los arrestos y los asesinatos contra nuestra gente".

Intento del alto el fuego permanente

Mientras la cuerda está cada vez más tensa en la franja de Gaza, los mediadores y las partes siguen trabajando por separado para que el alto el fuego unilateral decretado por Israel el 17 de enero y un día más tarde por Hamás se convierta en un cese permanente del fuego en Gaza, en cuya última ofensiva más de 1.300 palestinos han perdido la vida, así como 14 israelíes.

Las autoridades egipcias han propuesto un acuerdo para alto el fuego permanente entre el grupo palestino Hamás e Israel en la franja de Gaza entre en vigor el próximo 5 de febrero, informó la agencia oficial de noticias MENA. La propuesta se trató durante una reunión en la mañana del martes entre el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, y una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina, encabezada por Maher al Taher, miembro de la oficina política de este movimiento.

El responsable palestino agregó que existe otra iniciativa para que el diálogo interpalestino comience el próximo 22 de febrero, siempre que las distintas facciones lo acepten. Con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, había afirmado que Hamás e Israel alcanzarán un alto el fuego permanente la primera semana de febrero, que desembocará en la apertura de los pasos fronterizos de Gaza.