Granada

Los comerciantes granadinos soportaron en 2008 pérdidas de hasta el 40%

Establecimiento comercial. (ARCHIVO)

El miedo a consumir. El terror a gastar y no tener dinero. Estas son las razones, según Enrique Oviedo, presidente de la Federación granadina de Comerciantes, por las que 2008 ha sido un año nefasto. "El IPC ha bajado al 1,4%, pero los granadinos no han comprado", asegura.

Las pérdidas en el comercio en 2008 han sido de un 20% y han llegado hasta el 40% en sectores como los muebles y la decoración. Estas cifras, sin embargo, no se han traducido en una sangría de puestos de trabajo. "Los empresarios están aguantando y según nuestros datos unas 100 personas han perdido su empleo, de los 22.000 trabajadores que existen en el sector, y aproximadamente 35 establecimientos han cerrado sus puertas, de los 8.000 existentes".

Hay que controlar los mercadillos

Las rebajas es un buen momento para que el comercio se recupere. La Federación calcula que cada granadino gastará una media de 105 euros, que supondrán 75 millones de euros (50 en el sector textil). La situación, sin embargo, es mucho más complicada que el año pasado cuando se rondaron los 100 millones de euros.

Los responsables de los establecimientos consideran que para luchar contra la crisis, también hay que acabar con la venta ilegal en las calles y las falsificaciones. Los mercadillos son otro de los puntos conflictivos y solicitan un control exhaustivo para que "no se subasten puestos o se vendan objetos robados". El número de puestos, afirma Enrique Oviedo, "ha aumentado en los últimos meses un 20% y si ningún tipo de seguimiento. En Almanjáyar se ha pasado de los 400 a los 700 tenderetes".

Los comerciantes también ven esencial que los inspectores "hagan un barrido por los establecimientos de los asiáticos, africanos y árabes, donde los contratos de alquiler no son claros y el 90% de los trabajadores no están dados de alta", matiza Oviedo.

La Federación también ha pedido al Ayuntamiento la peatonalización de la calle Puentezuelas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA