Murcia

Murcia es la quinta capital autonómica con el Impuesto de Bienes Inmuebles más caro

Tres impuestos municipales de Murcia son de los más altos de España. Somos la quinta capital de comunidad autónoma (de 17) con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro. Con un tipo impositivo del 0,68%, es superior al de ciudades como Madrid (0,55%), A Coruña (0.52%) o Zaragoza (0,54%), según datos del Ministerio de Economía y Hacienda relativos a 2008.

Melilla (1%) cuenta con la contribución urbana de capital de comunidad más cara. En esta ciudad autónoma se aplica un tipo 0,32 puntos porcentuales superior al de Murcia. Le siguen Valencia (0,97%), Sevilla (0,84%), Barcelona (0,75%) y Oviedo (0,68%), que iguala el nuestro.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Murcia ocupa el puesto 16 entre las 48 capitales de provincia del país, con un tipo del 2,82%. «Es superior al de ciudades como Alicante, con el 2,20%. También a Castellón, Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Málaga, Zaragoza u Oviedo», denunció ayer Alfonso Navarro, concejal socialista del Ayuntamiento de Murcia.

Más caro que Valencia

"Ni los servicios que presta el Ayuntamiento de Murcia, ni la cantidad, ni su calidad, justifican que contemos con impuestos tan altos", aseguraron ayer desde el PSOE.

En el Impuesto sobre el Incremento del Valor del Terreno de Naturaleza Urbana (plusvalía), Murcia se encuentra entre las 12 capitales de provincia (de 48) con el tipo anual más caro, (3,70%).

Murcia es mucho más cara en este impuesto que, por ejemplo, las ciudades vecinas de Valencia (en la que se aplica el 3,10%) y Alicante (2,90%).

"Nuestros servicios son de los de mayor calidad"

"Murcia no es la capital de provincia con los impuestos municipales más caros, pero sí que contamos con los servicios de mejor calidad que se ofrecen", explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, que respondió al PSOE de Murcia.

loading...