Murcia

Hacienda elimina la mayoría de los avales para aplazar el pago de impuestos

Los bancos ponen trabas para dar avales a particulares o pequeñas y medianas empresas que los necesitan para solicitar el pago a plazos de los impuestos municipales. Para atajar este problema, la Consejería de Economía y Hacienda ha decidido suprimir este requisito para el abono de estos impuestos hasta los 30.000 euros (hasta ahora el tope máximo eran 6.000 euros).

"La medida afectará a más del 90% de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento de pago gestionados por la Agencia Regional de Recaudación", explicó ayer la consejera Inmaculada García.

También beneficiará a los contribuyentes de 26 municipios de la Región cuyos impuestos son recaudados por la Comunidad Autónoma.

La medida afectará a más del 90% de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento"

Tres meses para pagar

Además, la Consejería de Economía y Hacienda anunció ayer que amplía a tres meses el plazo voluntario del pago de los impuestos y su abono escalonado sin intereses. Hasta ahora había que pagar en dos meses. "Así los murcianos cumplen con la ley y prevén el gasto", según la Consejería.

El plazo para pagar el sello del coche será este año del 1 de marzo al 30 de mayo. La Contribución (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del 1 de septiembre al 1 de diciembre.

Los beneficiados...

26 municipios: Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Águilas, Alhama de Murcia, Lorquí, Los Alcázares, Totana y Yecla.

Pagar de forma escalonada

Siempre que las cantidades a pagar en los impuestos municipales sean superiores a 100 euros, se permite escalonar el abono del impuesto. Primero se paga un 20% de la cantidad a ingresar, después el 30% y, por último, el 50% restante de la cantidad del impuesto.

loading...