Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, ganadores de los Premios 20Blogs: "Somos dos pediatras normales y corrientes"

Elena Blanco y Gonzalo Oroño
Elena Blanco y Gonzalo Oroño
G.O.

Los autores de Dos pediatras en casa, Elena Blanco (35) y Gonzalo Oñoro (38), han sido este año los ganadores absolutos de la XIV edición de los Premios 20Blogs. Trabajan en sendos centros de salud de la Comunidad de Madrid, están casados y tienen dos hijos.

¿Qué supone para ustedes este premio? G: Es un poco el reconocimiento al trabajo constante y duro que tiene abrir un blog, escribirlo todas las semanas. Al principio no te lee casi nadie, pero luego vas creciendo y de repente llegas a estos premios, los Óscar españoles de los blogs.

E: Es como haber dado con la clave de llegar bien y mucho, y después el reconocimiento y lo que te hace más conocido son estos premios. Supone muchísimo, somos dos pediatras normales y corrientes.

¿Qué les animó a abrir el blog? G: Varias cosas. Yo leí la tesis doctoral hace tres años y medio y después se creó un espacio en mi vida en el que tenía tiempo libre para hacer cosas. A mí siempre me ha gustado la producción y pensé: ¿porqué no abrimos un blog y compartimos el conocimiento que tenemos? Así podíamos trasladar ese acto individual que hay en la consulta a un lugar más grande.

¿Cuáles son las dudas más comunes de los padres en sus consultas? E: Está el pack recién nacido, las dudas de los padres primerizos. La gente viene embarazada y luego con los bebés. Tenemos una gran batería de post en el blog sobre esto. Y luego hay muchas cosas relacionadas con afecciones comunes de los niños, como la fiebre, los mocos, ahora con el coronavirus otro tanto, etc.

G: Siempre hemos enfocado el blog como un blog de pediatría, pero nunca hemos querido meternos en la parte de la crianza, porque creemos que es un aspecto que a lo mejor el pediatra en consulta sí lo puede comentar, pero que esa parte debe estar relegada a los psicólogos infantiles. Así que, básicamente, salud infantil.

¿Es importante la divulgación en la pediatría? G: Mucho. Vivimos en una época en la que hay un exceso de información y el problema es que no siempre es adecuada. Muchas veces, los padres llegan a urgencias o a consulta con muchas falsas creencias. Contar con profesionales de la salud como nosotros o muchos otros que dedican su tiempo libre a escribir un blog o en las redes sociales para trasladar información sobre salud que los padres y los usuarios entiendan es muy importante.

E: En torno a la pediatría, los embarazos, la crianza o los partos hay montado un exceso de información no siempre muy fiable o o demasiado veraz y nosotros tenemos una parte muy importante de quitar mitos.

Son padres de dos niños. ¿Siguen sus propios consejos? G: Sí, pero, por un lado, no intentamos ser los pediatras de nuestros hijos, porque cuando tenemos un problema importante lo que hacemos es recurrir a algún compañero que pueda valorar realmente el caso sin tener que verlo desde un punto de vista muy personal; pero para los problemas del día a día, la fiebre, un golpe en la cabeza, sí que aplicamos nuestros consejos.

E: De hecho, hay cosas banales que exploramos mucho más en los hijos de los demás que en los nuestros propios.

¿Qué papel han tenido los pediatras y los sanitarios en general en esta pandemia? G: Los pediatras hemos vivido, al menos desde nuestro punto de vista, en una burbuja, en el sentido de que, por fortuna, el coronavirus en los niños no es una enfermedad grave y no hemos sufrido lo que han sufrido otros sanitarios.

E: Y desde el punto de las redes, al principio mucha gente tenía miedo y hubo un vuelco de médicos en las redes sociales intentando ayudar a esas personas que estaban perdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento