Burgos

Zapatero propone un tercer fondo para las CCAA con menor crecimiento poblacional

José Luis Rodríguez Zapatero saluda al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su llegada al Palacio de La Moncloa.
EFE

El Gobierno estudia incorporar un nuevo fondo al sistema de financiación autonómica para impulsar el crecimiento de la población y del que se podrían beneficiar aquellas comunidades que no puedan acogerse a los ya existentes de competitividad y cooperación.

Después de la reunión, no tengo ningún motivo de satisfacción

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, encuentro que no le permite, ha dicho, expresar "ningún motivo de satisfacción" a pesar de que hay aspectos que "abren expectativas" en las que hay que seguir trabajando.

Según Herrera, en la reunión se ha planteado la circunstancia de aquellas comunidades que se encuentran "en tierra de nadie", como la castellanoleonesa, donde la renta per cápita ha crecido, por lo que no pueden beneficiarse del fondo de cooperación, pero tampoco pueden acceder al de competitividad al no realizar "un esfuerzo fiscal positivo".

No tan contento como otros

El presidente de la Junta de Castilla y León, aunque destacó el tono cordial de la reunión, sostuvo que no se ha producido ningún avance en las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma y que no tenía motivos para "la extraordinaria satisfacción mostrada por otros presidentes autonómicos" en anteriores encuentros mantenidos con el jefe del Ejecutivo central sobre financiación autonómica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD