Internacional

Implantada la ley marcial en Nueva Orleans tras 'Katrina' mientras se moviliza al Ejército para evacuar a la población

Un policía armado custodia un camión lleno de gasolina (fuera de la imagen) (Reuters)
Reuters

Según el teniente general y responsable de la Guardia Nacional en el Departamento de Defensa, Steven Blum, un tercio del total de los militares que prestan sus servicios a los estados afectados, se dedicará a garantizar el orden y el cumplimiento de la ley.

En estos momentos, añadió Blum, "estamos preocupados por la ley y el orden, la alimentación y el cuidado sanitario". El Departamento de Defensa aseguró que son suficientes las tropas de la Guardia Nacional que están haciendo frente a la emergencia.

El Mando Norte -que dirige las operaciones conjuntas de las cuatro armas en América del Norte- ha puesto en marcha una operación sin precedentes para el traslado de equipos, personal médico, alimentos y soldados a Luisiana y Misisipi.

La Marina de Guerra ha despachado desde la base naval de Norfolk (Virginia) cuatro buques, incluido el buque de asalto anfibio Iwo Jima -la mayor nave en ese puerto actualmente- que llevarán suministros médicos, agua, y personal para el socorro de los cientos de miles de damnificados por el huracán.

Emergencia sanitaria

El temor a epidemias y los saqueos se ha extendido en Nueva Orleans, la ciudad más grande golpeada por el huracán "Katrina", que pasará a la historia por causar uno de los peores desastres naturales en Estados Unidos.

Fuentes de los servicios de salud indicaron que, debido a la inundación de alrededor del 80 por ciento de la ciudad y la saturación de alcantarillados, se ha acrecentado el peligro de enfermedades gastrointestinales.

 Los hospitales siguen recibiendo gente deshidratada y a pacientes que llegan para recibir su terapia de diálisis o radiación contra el cáncer. 
También existen problemas con alrededor de
10.000 enfermos que esperan ser trasladados a hospitales de los estados vecinos. Según fuentes oficiales, esa situación afecta a nueve centros de salud inundados y que, aún en esa situación, siguen recibiendo a heridos por la tormenta, a gente deshidratada y a
pacientes que llegan para recibir su terapia de diálisis o radiación contra el cáncer.

"Son miles las personas enfermas. Es necesario que los hospitales cuenten con capacidad de recibir enfermos", dijo a medios locales de información una portavoz de la Asociación Hospitalaria de Luisiana.

El Gobierno declaró el miércoles la emergencia sanitaria en toda la región y prometió instalar 40 centros médicos, además del envío de miles de médicos y enfermeras.

NOTICIAS RELACIONADAS