Así será la nueva Wikipedia, que se lava la cara por primera vez en 10 años

El logo es una de las novedades de la nueva Wikipedia
El logo es una de las novedades de la nueva Wikipedia
MediaWiki
El logo es una de las novedades de la nueva Wikipedia

‘Lo he leído en Wikipedia, ¿cuántas veces has usado esa frase para ironizar sobre la veracidad de lo que acabas de decir? Todos lo hemos hecho. Hemos puesto en duda la fiabilidad que nos genera esta página. Pero hemos seguido consultando en ella. Quién esté libre de pecado...

Tras casi 20 años de existencia y 10 sin renovar un ápice su apariencia –es lo que dice la Wikipedia–, ‘la enciclopedia libre’ ha decidido pegarse un buen lavado de cara. Olga Vasileva, Lead Product Manager de Wikimedia Foundation, explica en un comunicado en qué consistirá este aspecto renovado. Así será la nueva Wikipedia.

Después de una década en la que Wikipedia ha alcanzado cifras inimaginables: 53 millones de artículos en más de 300 idiomas, ha llegado el momento de rejuvenecer, ya que, al imparable crecimiento en el contenido, no le ha acompañado la modernización de la interfaz. Se sienten orgullosos, subraya Vasileva, de ser un sitio web directo, sencillo y sin publicidad; pero admiten que la navegación, en ocasiones, puede resultar un tanto complicada por lo obsoleto de su funcionamiento.

El diseño de la versión de escritorio, reconoce, es especialmente importante para los nuevos usuarios digitales, los más jóvenes, y “una gran parte de la amplia gama de funciones del sitio les puede resultar abrumadora y difícil de entender”. Eso sí, tienen claro cuáles son sus señas de identidad, por ello, desean evolucionar de manera que el producto final se perciba, sin ningún género de dudas, como un producto de Wikimedia.

Wikipedia se renueva: logotipo, barra lateral, tabla de contenido...

Desde mayo de 2019, explica, la Fundación Wikimedia desarrolla un proyecto para mejorar la web. Esta moderna Wikipedia incluirá un logotipo reconfigurado, barra lateral plegable, tabla de contenido y mucho más. En MediaWiki se pueden consultar todas las novedades. Los cambios se irán implementando de forma progresiva para permitir que haya una retroalimentación con los usuarios. Que sean estos los que evalúen y comenten qué opinan de esta renovada ‘enciclopedia libre’. El objetivo es que todas las variaciones estén implementadas a finales de 2021.

El primer cambio es una barra lateral plegable, que permite a los usuarios contraer el extenso menú que se encuentra en el lado izquierdo de cada página. También se ha introducido un ancho de línea máximo en el contenido de las páginas. Son sólo los dos primeros, pero vendrán muchos más hasta llegar a ver cómo será la nueva Wikipedia.

Se incorpora una barra lateral y una tabla de contenido
Se incorpora una barra lateral y una tabla de contenido
MediaWiki

Wikipedia en vasco, en farsi y en hebreo

Otro de las innovaciones tiene que ver con el comienzo de diversos proyectos, entre ellos, la puesta en marcha de la Wikipedia en vasco, en farsi, en francés, en hebreo y en portugués. La nueva Wikipedia será aún más grande de lo que es, y eso, a tenor de las cifras, resulta complicado.

En el portal de estadísticas de Wikipedia en español se detalla que, en la actualidad, hay 1.628.604 artículos, anexos y categorías. Diariamente se crean más de 400 artículos, lo que hace un total de alrededor de 12.000 cada mes. La base de datos que contiene la última versión de todos y cada uno de ellos ocupa en torno a los 3 gibibytes sin comprimir.

Según los últimos análisis, Wikipedia en español tiene alrededor de 225 colaboradores muy activos y unos 1.050 esporádicos. Recibe aproximadamente 31 millones de visitas al día, unas 374 por segundo, y cada uno de los 1.000 artículos más visitados reciben entorno a las 1.500 visitas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento