Cataluña

La masificación en el Alto Pirineo: largas colas a más de 3.000 metros para hacerse un 'selfie'

La foto ha causado indignación entre los amantes de la naturaleza. Una cola de excursionistas esperando acceder a la Pica d'Estats, el punto más elevado del Alto Pirineo, para hacerse la foto o el selfie de rigor. Tras la masificación registrada este fin de semana, las autoridades han anunciado que limitarán el acceso al parque natural.

Este fin de semana, puente en Cataluña por la Diada del viernes, ha llevado a miles de personas a buscar el esparcimiento en la naturaleza. Al igual que ya sucedió en el verano, el Parque Natural del Alto Pirineo ha registrado una gran afluencia de coches y autocaravanas, que han copado los aparcamientos y las cunetas de los accesos a la zona.

Las propias autoridades del parque han publicado un breve vídeo cuyas imágenes han sido portada en la mayoría de los diarios catalanes. Decenas de excursionistas haciendo fila para llegar a la Pica d'Estats, la cima más alta de Cataluña, a 3.143 metros sobre el nivel del mar. 

No solo eso. El parque también ha denunciado en otro vídeo la "masificación de autocaravanas" en la zona.

Además ha señalado que la gente se ha bañado en los lagos y charcas de los Pirineos, una actividad que no está permitida. Las cremas solares y los antimosquitos de los visitantes, indican las autoridades, son tóxicos para los anfibios que viven en esos lugares.

"Todo esto nos lleva a establecer un sistema de regulación del acceso a la zona conjuntamente con la EMD de Àreu, los propietarios de los terrenos y accesos y el Ayuntamiento de Alins", ha advertido el parque en su cuenta de Twitter.