Madrid

La Comunidad quiere rascacielos de 30 plantas en los Juzgados de Plaza Castilla

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento una recalificación de los terrenos de los Juzgados de Plaza de Castilla para levantar en ellos un rascacielos de 30 plantas y 4 sótanos, más elevado, incluso, que las famosas Torres Kio, según ha anunciado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

En respuesta a preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Gobierno, Ruiz-Gallardón ha avanzado que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento está estudiando qué "informes complementarios" le va a pedir a la Comunidad de Madrid "para poder valorar la propuesta que hacen".

No obstante, el alcalde ha detallado que el proyecto presentado prevé "recalificar los terrenos" de los actuales Juzgados (Plaza de Castilla, 1 y Capitán Haya, 66) para concentrar en una sola parcela de 3.000 metros cuadrados una edificabilidad de 43.145 metros cuadrados de superficie distribuida en las 34 plantas de un rascacielos.

Probablemente, oficinas

De este modo, la edificabilidad de los terrenos pasaría de los 39.000 metros cuadrados actuales a los 62.000 metros cuadrados, de los que 43.145 se haría un "aprovechamiento lucrativo de uso terciario", del que el alcalde ha adelantado que, probablemente, estará dedicado a oficinas.

El segundo edificio de los dos que existen en los Juzgados de Plaza de Castilla iría destinado "a la cesión obligatoria" que la Comunidad tendría que hacer al Consistorio "en el caso de que se produzcan recalificaciones con aprovechamiento lucrativo".

Según ha señalado el alcalde, el Ejecutivo autonómico ya ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid una modificación del Plan General para poder llevar a cabo la actuación, cuyo "extenso" expediente "está siendo estudiado por el Área de Urbanismo", ha apuntado.

Ruiz-Gallardón ha recordado que la propuesta efectuada por la Comunidad de Madrid se produce como consecuencia de la "magnífica intención" del Gobierno regional de trasladar toda la actividad judicial a la Ciudad de la Justicia que se va a construir en el nuevo desarrollo de Valdebebas, en el Noreste de la capital.