Logo del sitio

Las siete vidas de BlackBerry: la marca volverá en 2021 con un smartphone con su icónico teclado físico, Android y 5G

  • El relanzamiento vendrá de la mano de la estadounidense OnwardMobility y de la china FIH Mobile tras finalizar el acuerdo con TCL, que desde 2016 desarrollaba los antaño populares dispositivos, ya con sistema operativo Android
rrr
Vista de la BlackBerry KEY2 Red Edition, uno de los últimos modelos
(BlackBerry)

Pensar en móviles con teclado físico remite en primer término a las míticas BlackBerry, un concepto que en la coyuntura actual choca bastante por el protagonismo que se les concede a las pantallas táctiles. La marca, fuera del foco desde hace tiempo al no adaptarse a la realidad que marcaron Android y los iPhone, ha sorprendido al anunciar una nueva etapa que conllevará el lanzamiento a partir de 2021 de nuevos modelos con sistema Android, soporte 5G y, por supuesto, el teclado QWERTY como rasgo distintivo.

Las BlackBerry gozaron de fuerte popularidad, en especial en el ámbito de la empresa y de la productividad. Su apuesta por la conectividad y por el correo electrónico se vio favorecida por el mencionado QWERTY. En contraste, cuando el mercado iba en otra línea, experimentó una fuerte caída que en 2016 llevó a la dolorosa y significativa decisión de abandonar el desarrollo de teléfonos propios.

Vista de la BlackBerry KEYone
Vista de la BlackBerry KEYone
(BlackBerry)

El paso atrás de la marca canadiense en su vertiente de hardware supuso la venta de sus derechos a la hongkonesa TCL, también propietaria de Alcatel, que continuó con la fabricación y comercialización de dispositivos BlackBerry, ya con sistema operativo Android. En este marco figuran la BlackBerry KEYone (2017) y la KEY2 (2018), ambas también con pantalla táctil (la segunda además con doble cámara trasera, otra novedad). De esta última surgió después la versión KEY2 LE.

El renacimiento de la mano de TCL no tuvo el recorrido deseado y en febrero se hizo público que dicho fabricante iba a dejar de producir e impulsar smartphones de BlackBerry. El vínculo finaliza de manera oficial este 31 de agosto.

La nueva etapa

Y aquí es donde entran la estadounidense OnwardMobility y la china FIH Mobile (subsidiaria de Foxconn) y los planes enfocados a la resurrección de BlackBerry en 2021. El acuerdo con la icónica pero menguada marca contempla la salida al mercado, en Estados Unidos y en Europa, de un smartphone con teclado QWERTY, Android y 5G en la primera mitad del próximo año.

“Los profesionales están deseosos por tener dispositivos 5G seguros que permitan la productividad sin comprometer la experiencia de usuario”, resalta al respecto en el comunicado oficial Peter Franklin, CEO de OnwardMobility, quien recuerda que “los smartphones BlackBerry son conocidos por proteger las comunicaciones, la privacidad y los datos”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento