Valladolid

Las calles se visten de Navidad

Así luce la Plaza Mayor.
PABLO ELÍAS

El Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado a dos calles más el alumbrado navideño, con lo que el número de vías iluminadas en la ciudad pasa de 71 a 73.

Además, se han instalado bombillas de tipo LED, que gastán menos y son más resistentes, en la fachada de la Casa Consistorial.

Las luces se han encendido seis días más tarde que en las pasadas navidades, cuando se inauguraron el día 3 de diciembre. La concejala, Mercedes Cantalapiedra, recordó que se tomó esta medida para ahorrar gastos ante la importante subida que han registrado las tarifas de alumbrado público durante el último año.

Sin embargo, el Consistorio no ha reducido el número de calles alumbradas, que pasan de 71 a 73; ni el de arcos de iluminación instalados, que serán 393, frente a los 391 de 2007. Las guirnaldas son también dos más (220) y el número de árboles con bombillas pasa de 290 a 300.

Hasta el día 18 el horario será de 18.00 a 21.00 horas, pero se ampliará en una hora desde el 19 de diciembre hasta el 1 de enero, a excepción del día de Nochevieja que permanecerán encendidas hasta la una de la madrugada. Desde el día 2 al 6 de enero, en las jornadas más próximas a Reyes, las calles estarán iluminadas hasta las 23.00 horas.

El sistema LED presenta una tasa de consumo 10 veces menor y permite ahorrar un 40 por ciento en el gasto de la factura de la luz, según apuntaron fuentes municipales, y son más resistentes, por lo que se funden menos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .