El ratón tiene el mando de la tele

  • Ya es posible ver programas completos en el ordenador incluso antes de que se emitan en la televisión.
  • Las cadenas luchan por sobresalir también en la Red.
  • Analizamos las webs de las principales cadenas.
Una metáfora sobre la televisión.
Una metáfora sobre la televisión.
20MINUTOS.ES

La oferta de contenidos a la carta ha sido durante años el gran reto pendiente de las cadenas españolas de televisión tras su desembarco en Internet. Un desafío que todas ellas han afrontado en los últimos meses con apuestas que se diferencian sobre todo por el hecho de que sólo algunas permiten al televidente acudir a su página web para ver un capítulo completo de una serie o el último informativo emitido.

Pero, en general, se aprecia una evolución de las páginas web de las televisiones que ha hecho que en casi todos los casos se trate de webs abiertas a la participación del espectador. Así, las herramientas de Internet se utilizan para los procesos de selección de sus concursos, llevar público a algunos programas, o permitirte aparecer en alguna serie. El internauta toma cada vez más el control de lo que quiere ver gracias a su ratón.

Las páginas de las cadenas

1. Parrilla. ¿Qué información ofrecen las cadenas sobre su programación?

2. Series y programas. ¿Puedo conocer mejor a los protagonistas de mis series favoritas?

3. A la carta. ¿Puedo ver los espacios que emiten cuando quiera desde su página web?

4. Interactividad y participación. ¿Cuentan con los internautas.

RTVE.

1. Los canales convencionales y los de la TDT y el satélite, las emisiones en desconexión regional y el canal internacional de noticias. En la guía de programas puedes dar con todo.

2. Los portales propios de algunos programas dejan a menudo mucho que desear, pues se limitan a ofrecer una ficha técnica sobre ellos sin incluir contenidos reales, previsiones o vídeos de lo ya emitido.

3. Mucho ha mejorado la televisión pública en este aspecto y está haciendo un verdadero esfuerzo para ofrecer programas completos a la carta, aunque a veces llegan un poco tarde.

4. La interacción con el internauta no tiene sección propia en esta web.

Antena 3. 

1. Accesible a primera vista, incluye la programación de Antena 3, su canal internacional, Antena.Neox y Antena.Nova.

2. Hay página propia para cada programa. Son bastante sencillas e incluyen vídeo, previsión de próximas emisiones, y en algunas, información sobre los protagonistas de cada espacio.

3. En MiTele puedes ver capítulos completos de las series y otros programas de la cadena. También puedes ver aquí espacios que no se emiten en estos momentos o contenidos creados sólo para Internet.

4. No hay sección que recoja toda la participación, esparcida por la web.

Cuatro.

1. El apartado GuíaTV da información sobre la programación de Cuatro, pero no de las cadenas de Sogecable en la TDT.

2. Los programas de Cuatro cuentan con páginas webs específicas en las que lucen el diseño, la información sobre concursos y series, y los espacios de participación y vídeo.

3. En el apartado propio de los vídeos puedes encontrar fragmentos destacados de los principales programas de la televisión de Prisa, pero no podrás verlos completos.

4. Con sección propia, la participación brilla en los blogs, encuestas, foros, y en el apartado de castings, que puede abrirte la puerta de la televisión y sus múltiples concursos.

Telecinco. 

1. Puedes acceder desde la página principal a una guía de programación que no sólo incluye las emisiones convencionales, sino también las de otros canales de plataformas digitales, como Factoría de Ficción o Telecinco2.

2. Los programas tienen webs que ofrecen noticias, avances de lo que pasará en próximos capítulos, y mucho vídeo.

3. En MiTele puedes ver capítulos completos de series y espacios que se emiten actualmente, y de algunas que ya no están en antena.

4. Blogs, foros, entrevistas digitales, concursos... Puedes encontrarlos en la sección Gente5. Una web abierta a la participación del televidente.

La Sexta.

1. Nos encontramos aquí también con una guía que se abre directamente en la portada del sitio y que ofrece los datos necesarios para no perderse lo más interesante.

2. Las webs específicas de los programas de La Sexta son probablemente demasiado simples, y se echa de menos algo más de contenido, pues en muchos figura sólo una foto, una descripción del espacio y una ficha técnica.

3. La programación a la carta se ofrece a través de un sitio de Internet diferenciado en diseño y estructura, en el que puedes encontrar programas completos.

4. La comunidad creada por La Sexta canaliza toda la participación.

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