Barcelona

Catorce de los heridos en la explosión de Gavà se debaten entre la vida y la muerte

Catorce de las 22 personas que permanecen ingresadas como consecuencia de la explosión de gas que asoló ayer el barrio de Ca n'Espinós de Gavà (Barcelona) se debaten entre la vida y la muerte, según el último comunicado médico. De ellos, cinco son niños.

Los médicos que les atienden temen por las vidas de los heridos porque, en muchos de los casos, las quemaduras se encuentran en más del 80% de su superficie corporal. Según los estudios, cuando las heridas son tan intensas, las víctimas tienen un

50% de posibilidades de vivir y otras tantas de morir.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el responsable de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital del Vall d'Hebron, Joan Pere Barret, que ha señalado que ya han informado a las respectivas familias de que se teme por la vida de los catorce heridos muy graves.

Especialmente grave es el caso de un niño que sufre quemaduras en el 92% de su cuerpo, mientras que hay otros cuatro menores en estado crítico con quemaduras entre el 40 y el 60% del cuerpo y otros dos en estado grave.

Los niños se recuperan antes

Barret, que ha subrayado el estado crítico de cinco de los siete menores ingresados, ha destacado no obstante que en los niños y niñas la capacidad de recuperación es mayor que en los adultos, debido a su mayor posibilidad de regeneración.

En el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que cuenta con una Unidad de Grandes Quemados, permanecen un total de 16 heridos. De éstos, 14 se encuentran en estado crítico, cinco de ellos menores. Sólo tres de los heridos están conscientes.

En el Hospital de Bellvitge están hospitalizados 6 pacientes, tres de los cuales han pasado a planta y otros tres siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y si bien todos ellos están muy graves, permanecen estables.

Cinco fueron dados de alta

El balance actual de heridos ingresados en hospitales es de 22, después de que una mujer de 60 años haya fallecido a las 08.10 horas  y de que se haya dado de alta a cinco personas desde ayer miércoles.

La fallecida es A.F.F., que estaba ingresada en Vall d'Hebrón con quemaduras en el 85% de su cuerpo.

La mujer, que ingresó ayer en estado crítico, ha sufrido un fallo multiorgánico del que no se ha podido recuperar.