Economía

Wall Street se hunde un 7,7% al certificarse que EE UU está oficialmente en recesión

La Bolsa de Nueva York estrenó diciembre con un descenso del 7,7%, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice.

Algo parecido ocurrió con el resto de los grandes indicadores: El S&P 500 bajó el 8,39%, al caer 80,03 puntos y acabar a 816,21 y el mercado electrónico del Nasdaq perdió el 8,95%, al retroceder 137,5 puntos y cerrar a 1.398,07.

Este derrumbe prácticamente elimina de una vez todos los avances logrados durante la semana pasada, en que el Dow Jones subió un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%.

Peor de lo esperado

Aunque los analistas preveían que este lunes fuera un día de ajuste de esos avances, no se esperaban que las pérdidas fueran a ser tan abultadas.

Durante la jornada se publicaron datos que reflejan una progresiva ralentización del crecimiento económico y se dieron a conocer declaraciones de personas con cargos de responsabilidad en el ámbito financiero que apunta también en esa misma dirección.

Sin embargo, lo más demoledor fue conocer que la economía estadounidense se encuentra oficialmente en recesión desde hace un año, según un grupo de economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

El grupo describe una recesión como un período en el cual se desacelera el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, cae el empleo, aumenta el desempleo y disminuyen los precios de las propiedades inmobiliarias.

Incluso el presidente de EE UU, George W. Bush, aseguró este lunes en una entrevista concedida a la cadena ABC News que "lamenta" la crisis económica y la pérdida de empleos.

loading...