Internacional

EE UU aprueba otro plan de más 600.000 millones de euros para reactivar la economía

Henry Paulson, durante su rueda de prensa de este martes. (Jason Reed / Reuters).
Jason Reed / Reuters

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este martes que usará hasta 600.000 millones de dólares (más de 460.000 millones de euros) para la compra de activos respaldados por hipotecas, a fin de aliviar la crisis financiera. Además, se aprobó otra partida de 200.000 millones de dólares (154.000 millones de euros) para avalar créditos al consumo. En total, se invierten más de 600.000 millones de euros.

Los mercados financieros no están funcionando como deberían

En el primer punto, la Fed indicó que adquirirá hasta 100.000 millones de dólares en obligaciones directas de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como de la Federal Home Loan Banks, una agencia encargada de ofrecer financiación a bajo coste a las instituciones financieras estadounidenses. Además comprará otros 500.000 millones de dólares en activos respaldados con hipotecas que se agrupan y se venden a los inversores.

La autoridad monetaria estadounidense cree que la medida ayudará a reducir el coste y aumentar la disponibilidad del crédito para los propietarios de viviendas, lo que a su vez ayudaría a respaldar el mercado inmobiliario.

Impulso del consumo

Por otro lado, el banco central estadounidense anunció al mismo tiempo un nuevo programa para ayudar a descongelar los mercados crediticios. El citado programa respalda deuda adquirida por los consumidores como tarjetas de crédito, hipotecas para la adquisición de automóviles y préstamos estudiantiles.

El programa permitirá conceder préstamos de hasta 200.000 millones de dólares a los titulares de activos respaldados por varios tipos de préstamos a los consumidores.

La economía debilitada

El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, dijo este martes que estos cambios introducidos en el plan de rescate financiero ayudarán a que "comience a reactivarse el consumo" y que los ciudadanos tengan más fácil acceder a los créditos.

"La falta de créditos asequibles afecta al gasto de los consumidores y debilita la economía" de EE UU, dijo Paulson, durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la que también reconoció "los mercados financieros no están funcionando como deberían".