El día grande de los virus informáticos

  • Durante la jornada de hoy la actividad de los programas maliciosos tocará techo, según la compañía de seguridad Trend Micro.
  • La cercania de las navidades y el inicio del periodo de compras es aprovechado para intentar cazar a los incautos en la Red.
Los virus informáticos esclavizan los ordenadores. (ARCHIVO).
Los virus informáticos esclavizan los ordenadores. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Los virus informáticos esclavizan los ordenadores. (ARCHIVO).

Tras analizar 500.000 equipos en todo el mundo y tras analizar datos de años anteriores, los expertos de la compañía de seguridad informática Trend Micro han adverido que hoy, 24 de noviembre, es previsible que se registre el pico máximo de actividad de software malicioso de todo 2008.

Los internautas que realizan compras por Internet son el principal objetivo de los creadores de malware, sobre todo en estas fechas previas a la celebración en EE UU del día de acción de gracias.

Los datos de 2007 ponen de manifiesto que el punto más alto de actividad de virus, gusanos y otros ataques en Internet tuvieron lugar tres días antes de la celebración del Día de Acción de Gracias, lo que les lleva a suponer que el mismo día podrían ponerse en evidencia las 24 horas más desastrosas de este año en lo que al panorama de la seguridad se refiere.

Trend Micro apunta que el incremento de la actividad de los virus podría ser el resultado de las compras por Internet en el período previo a las Navidades, cuando millones de usuarios comienzan sus compras online para adquirir regalos.

Se espera que el número de personas que compre por Internet estas Navidades experimente un nuevo aumento. Sólo en el Reino Unido se prevé que las ventas por Internet alcancen los 13,16 billones de libras, cifra que supone un aumento del 15% respecto a 2007. Por otro lado, también se estima que crezca el número de personas que utilizarán la web para hacer sus compras, viendo en Internet una alternativa para encontrar precios más bajos y una ayuda para reducir sus créditos.

Obama como gancho

Pero mientras los expertos en seguridad esperan el tradicional incremento del malware durante noviembre y diciembre, también advierten de otra fuente de posibles ataques. Spammers y criminales han intentado utilizar la popularidad del presidente electo Barack Obama como medio para engañar a los usuarios a descargar malware.

Una avalancha de emails proponiendo un link a un vídeo del discurso de Obama, era en realidad un programa troyano que podía comprometer el PC de aquellos que accedieran al contenido del vídeo. Mientras tanto, otra oleada de mensajes de spam contenía un archivo llamado BarackObama.exe, que al ser activado, colocaba un rootkit en el equipo de la víctima poniéndolo a disposición de cualquier hacker del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento