Nacional

Rubalcaba: "Estos son días difíciles y tenemos que estar en alerta máxima"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una comparecencia en rueda de prensa. (Mondelo / EFE).
Mondelo / EFE

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que tras la detención de 'Txeroki' , las fuerzas de seguridad del Estado están en alerta máxima, ante los posibles planes de atenar de ETA.

"No podemos bajar la guardia, estamos seguramente en días difíciles. Es intuitivo...no tengo información, pero seguro que en el otro lado están pensando en ello (en atentar)", ha dicho en Radio Nacional de España.

No se detuvo a 'Txeroki' por sus errores, sino por la presión policial
Sobre la detención de Garikoitz Aspiazu,'Txeroki', ha dicho que
"no fue debido, como dicen algunos, a los errores o no sólo, porque se debió a la presión policial". "Cuando uno está presionado, y lo están, se cometen errores, pero eso es también luchar contra ETA".

El Ministro se felicitó por la detención del máximo jefe de los comandos de ETA y aseveró que "en perspectiva podemos sentarnos y ver que estamos mejor que cuando salimos de otras treguas".

La tregua benefició al Estado

De hech0, Rubalcaba volvió a defender que la última tregua benefició más al Estado que a la banda terrorista, porque la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado no dejaron de funcionar.

Preguntado por la 'kale borroca', orígen de Txeroki y de otros miembros de ETA, Rubalcaba dijo que hay que combatir a la "izquierda abertzale que está preparándose para pasar a la primera línea" y recordó que "hay unos cien personas presas por violencia callejera" algo a lo que "parecía que se habían acostumbrado en el País Vasco".

También se refirió el Ministro al asunto de los accidentes de Tráfico y se felicitó porque el 2008 acabe con 500 víctimas mortales menos que el año anterior.