Internacional

El presidente palestino afirma que la salida israelí de Gaza se debe a la paciencia de Palestina

Abás durante una celebración de la evacuación israelí (EFE).
EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también declaró que "con la ayuda de Dios, inauguraremos un aeropuerto en Gaza, y será nuestra apertura al mundo".

También prometió a sus seguidores que la ANP construirá casas para los palestinos en las zonas que Israel evacúe y aclaró que la retirada israelí de ese territorio es sólo "un primer paso" para posteriores evacuaciones del territorio palestino ocupado.

Impulsar la economía

Por otro lado, un destacado funcionario del Banco Mundial, Nigel Roberts, se encuentra de visita en la franja de Gaza, donde ha mantenido encuentros de trabajo con representantes de la ANP, a fin de estudiar las vías para impulsar la economía palestina tras la evacuación israelí de los asentamientos.

En un encuentro informal con medios de prensa en Gaza, Roberts manifestó que el Banco Mundial sigue muy de cerca los acontecimientos en la zona y sobre todo, "lo que sucederá en los próximos tres meses en la franja".

"El Banco Mundial se centrará en desarrollar el potencial económico de la franja de Gaza así como reforzar los contactos bilaterales en materia económica entre los palestinos e Israel", agregó el representante del BM.

Detenciones para los reincidentes

El Procurador del Estado de Israel, Menajem Mazuz y el Fiscal General, Erán Shendar, ordenaron a la Policía llevar ante la Justicia a cualquier colono evacuado del bloque de Gush Katif (Gaza) que intente regresar a ese territorio.

El Ministerio israelí de Justicia también anunció que todo manifestante que se dirija de forma violenta contra las fuerzas de seguridad israelíes que llevan a cabo las labores de desalojo de los asentamientos en Gaza, dañe propiedades o incendie casas de las colonias, será arrestado y enjuiciado.

Un tribunal próximo a un centro de detención de la ciudad israelí de Bersheva, en el desierto del Neguev, estudiaba  extender el plazo de prisión preventiva para 248 manifestantes, entre ellos 114 menores de edad, que fueron detenidos en los últimos días en Gaza tras protagonizar violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno israelí ya ha advertido que tendrá "tolerancia cero" con aquellos que dañen a las fuerzas de seguridad israelíes durante la evacuación y lleven a cabo actos violentos, como los sucedidos el jueves en la sinagoga de Kfar Darom, en uno de los asentamientos.

Varios agentes de la Policía israelí que procedieron desarmados a sacar a un centenar de jóvenes atrincherados en el tejado del templo, resultaron heridos por contusiones y por el lanzamiento de un disolvente que les provocó quemaduras en la piel.

"Aquellos que dañen a los soldados no son merecedores de vestir el uniforme del Ejército israelí ", declaróel ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

Siete colonos que fueron desalojados del asentamiento de Gadid, tras enfrentarse por la fuerza con las fuerzas israelíes, lograron escapar de un autobús que les trasladaba fuera de la franja de Gaza.

A últimas horas de la tarde del viernes los colonos fueron arrestados por fuerzas policiales, informó la radio pública.

Parón por el Sabat

El Ejército y la Policía israelíes han suspendidodurante la jornada sabática en Israel que concluye el sábado, sus labores de evacuación de los asentamientos en Gaza. El próximo domingo se reanudarán los desalojos de cuatro colonias.

NOTICIAS RELACIONADAS