Huelva

La FIPCA entrega el Premio 'Luis Buñuel' a la cinta 'Hamaca Paraguaya', de Paz Encina

Varios de los integrantes de la FIPCA, en la Casa Colón de Huelva.

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha hecho entrega en la mañana de hoy, en el marco de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del premio ‘Luis Buñuel' al filme ‘Hamaca paraguaya', de la directora Paz Encina.

El galardón, está dotado con 10.000 euros y tiene como objetivo potenciar y desarrollar el papel del productor en Iberoamérica, así como lograr la inserción del cine iberoamericano en el mercado internacional. El jurado internacional premió a la ganadora tras una exhaustiva selección, siendo finalista junto con ‘Madrigal' (Cuba), de Fernando Pérez; ‘Azuloscurocasinegro' (España), de Daniel Sánchez Arévalo; ‘El laberinto del fauno' (México), de Guillermo del Toro; y ‘XXY' (Argentina), de Lucía Puenzo.

La cinta ‘Hamaca paraguaya', una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia, Holanda, Austria, Alemania y España, versa sobre una pareja de ancianos campesinos paraguayos que esperan el regreso de su hijo, combatiente en la Guerra del Chaco. Durante la espera, reciben una señal que les hace albergar la esperanza de que sigue vivo.

EL jurado ha estado compuesto por Dieter Kosslick, director del Festival de Berlín; Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes; Frederic Maire, director del Festival de Locarno; Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián; y Peter Scarlet, director del Festival de Tribeca, Por otra parte, la FIPCA, presidida por Camilo Vives, está celebrando en la presente edición del Iberoamericano su encuentro anual.

Creada en 1997, FIPCA -que representa a un total de 25 asociaciones de productores iberoamericanos de 16 países diferentes- trabaja en la defensa de los intereses de una industria que fabrica sus productos en una lengua común y promociona las coproducciones iberoamericanas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA