Pedro Escudero Zumel, autor de 'Más cuento que Calleja'
Pedro Escudero Zumel, autor de 'Más cuento que Calleja' P.E.

Nombre: Más cuento de Calleja.
Autor: Pedro Escudero.
Edad del blog: Dos años.
Profesión:
Informático.

¿Hay sitio para la literatura en Internet?
Evidentemente sí, en el concurso por ejemplo había blogs de cultura y muchos tenían gran calidad. Probablemente Internet y las tecnologías no revolucionen el acceso a la cultura, pero la red no deja de ser un medio complementario, de lujo. Funcionará como nueva vía para acceder a libros, creo que gracias a Internet hay mucha gente que lee más.

Yo creo que cualquier comentario te aporta algo"

¿Por qué se decide a crear el blog?
Yo empecé a escribir con 30 años, y fue en el blog. Un amigo me animó a hacerlo hace dos años y la cosa fue creciendo poco a poco, casi sin darme cuenta. Siempre he leído y escribir era el siguiente paso. Pero sin Internet yo no escribiría.

De los premios 20Blogs sale usted con un primer puesto en la categoría de Cultura, una larga lista de enlaces y...¿algo más? ¿Cómo valora la experiencia?
He descubierto una gran cantidad de blogs interesantes, y que el 99% de los participantes son buena gente. Sigue existiendo ese buen rollo del mundo blogger. Yo pertenezco a las comunidades culturales El Cuentacuentos y Ocio Joven, y participo a veces en sus quedadas, y el ambiente es bastante bueno. Hay bastante compañerismo, casi todos somos escritores aficionados y esto nos gusta.

El papel electrónico, ¿triunfará o todavía tienen que lograr que huela, corte y manche las manos cuando la tinta es de mala calidad
No creo que lo electrónico mate a los libros por muchos motivos. Un escritor me contaba que el libro de Internet no huele a libro, pero es sólo una de las razones. Y es que el libro no es solo un objeto, es toda una experiencia. Además, no se si las nuevas tecnologías acabarán con las editoriales, pero de lo que estoy seguro es que no van en contra delautor.

Sus post generan muchos comentarios, ¿hay alguno que le haya llegado especialmente?
Muchos. Sobre todo la gente que es habitual de la página. Yo creo que cualquier comentario te aporta algo, solo he tenido trolls un par de veces, pero ignorándoles se marcharon. Hay que agradecerles sobre todo que al principio corrigieran falles etc.

"El libro no es solo un objeto, es toda una experiencia"

La tecnología ha propiciado la evolución del lenguaje, sobre todo entre los jóvenes. ¿En su opinión, son formas de hablar que cuecen o enriquecen nuestra lengua?
El lenguaje tiene que evolucionar, pero de forma comedida, hay que hacer un esfuerzo por mantener el lenguaje. Hay que mantener ese bien común que es el lenguaje. La jerga de los SMS por ejemplo no es universal, cada cual utiliza sus códigos y eso puede ser un problema. Eso no es una barrera para incorporar nuevas palabras o expresiones. 

¿Qué es Cuentos de un Futuro Incierto? ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir editarlo?
Es un proyecto de escritura colectiva que nace en una revista. Contacté a través de Internet con 12 autores que escribieron relatos de ciencia ficción. Se editó un único número y quedé muy satisfecho, fue tan bien que este año estoy con otro proyecto similar. Además estoy con Calabazas en el Trastero, un libro sobre cuestiones relacionadas con entierros, que saldrá a finales de año o principios de 2009.

¿Es cierto que leemos cada vez peor? ¿A qué cree que se debe?
No sabría decir. No se si se lee cada vez peor, pero los estudios dicen que la calidad educativa ha bajado y supongo que uno de los motivos es porque el modelo educativo ha cambiado. Entendiendo el modelo como un sistema en el que no solo cuentan las clases, sino también los padres, la familia, el entorno...

¿Ve un futuro gratuito en Internet para los libros? ¿Por qué no ha llegado aún?
Siempre puedes encontrar libros en el P2P, pero no son muy habituales porque leer en pantalla no es nada cómodo, cualquier texto largo en Internet tiene menos visitas. Más de 1.500 palabras en la red no tienen mucho éxito.