Tito, autor de BoliBic
Tito, autor de BoliBic Bloc BOLIBIC BLOC

Lo primero que llama la atención en su blog es el uso del dibujo y la escritura natural, ¿cómo es el proceso de elaboración? ¿Por qué eligió ese formato?
Primero lo hago todo en una libreta, ahí es donde trabaja realmente el verdadero bolígrafo, donde escribo y dibujo a mano. Luego uso Corel o Photoshop para digitalizar lo que he creado. La idea puede llevar mucho tiempo, pero la ejecución final no necesita más de media hora. Casi me gusta más escribir de esta manera que teclear, aunque mi método sólo me permite postear desde casa y eso es un inconveniente. En caso de urgencia, sin tableta gráfica y programas, siempre puedo tirar del ratón y el Paint.

¿Y cómo llega a crear Bolibic Bloc?
Yo soy técnico informático de redes, aunque actualmente trabajo como conductor y he diseñado alguna web en el pasado para amigos o familiares, nada profesional. El personaje del bolígrafo salió de un foro, para el que creé imágenes y textos manuscritos con una transparencia. Luego decidí crear el blog. Su versión actual es de marzo de 2008, pero antes hubo otras versiones. Para mi es una vía de escape, paso el día conduciendo pero mientras tanto voy sacándole punta a las noticias que escucho en la radio, apuntando las ideas y sacando fotos para luego ponerlo todo en el blog. 

Ha ganado usted en la categoría de diseño, ¿esperaba este reconocimiento? ¿qué importancia tiene el diseño en una página?
No lo esperaba para nada, con el nivel que hay por ahí me parecía imposible. Yo me he apuntado a la categoría de Humor y a la de Diseño casi de rebote, pero creo que la gente ha premiado la originalidad, a mi se me da mejor el guión que el dibujo, creo que haría buena pareja con un buen dibujante. En mi opinión el contenido es mucho más importante, pero hay que recalcar que somos muy vagos en Internet, a mucha gente le pasa como a mi, que cuando veo textos muy largo me echa para atrás. El contenido, importante pero en su justa medida.

BoliBic está lleno de humor, ¿ha tenido algún problema por sus chistes gráficos?
Directamente no, pero un día hice una viñeta muy zafia sobre Jiménez Losantos y a alguien no le sentó muy bien. Dejó un comentario diciendo que nunca más iba a leerme. Yo le contesté que no tenía nada personal contra el periodista, que no quiero hacer daño a nadie. Incidentes serios no he tenido ninguno, y me extraña las pocas críticas negativas que he recibido.

Y en los comentarios, ¿sus lectores se comportan?
Por lo general sí, pero siempre hay un energúmeno en Internet. Gente que revienta foros, chats o comentarios con textos que no tienen sentido o son insultantes. A mi no me entran mucho, y normalmente no borro comentarios pero a veces hay que hacerlo.

¿Cuál ha sido su post de más éxito? ¿El más polémico?

No sabría decirte cuál ha sido más polémico, probablemente cualquiera en el que hable de política. No me gusta la política pero me encanta escribir sobre ella, da mucho juego. Las viñetas de Inki son probablemente las que más visitas dan, son chistes informáticos y tienen mucho tirón. Miro estadísticas pero no creas que se cuantos usuarios han visto cada post.

Su 'Diario' es escrito por un bolígrafo en primera persona. ¿Tiene libertad creativa? ¿Le da muchos disgustos? ¿De dónde saca tanta tinta? 
Nunca se agota, es de tinta recargable como Mick Jacker. Es un bolígrafo del INEM que comparte la vida con los demás materiales de oficina. Gracias a ellos retrato nuestra vida diaria. A través de esos objetos animados voy retratando la sociedad.

También recopila tiras cómicas publicadas en otros medios en 'La Tirita'? ¿Qué criterio sigue para la selección?
Es como una tira normal, pero como yo soy un poco malo dibujando cojo viñetas de comic y hago un chiste sobre ellas. No se si algún día tendré problemas con ello, pero por ahora no me ha pasado nada. Suelo hacerlo con comic americano.

En 'Noticias' proprociona una segunda lectura de las informaciones de los medios tradicionales. ¿Cree que están necesitados de más humor? ¿Cuál de ellos le da más juego?
Es la sección que más me gusta, todos los días haría cinco o seis pero no siempre hay tiempo. En realidad hay mucho humor, y cuando falta ya lo busco yo. Los medios estilo El País, dan menos juego, el vuestro da más juego, es más ameno.

Otro personaje es Inki, ¿podría contarnos quién es y que función cumple en el blog?
Es el fantasma del Pc Man, que se llama 'tinta' en inglés, hasta ahora he publicado 17 chistes. Inki es muy joven todavía, le queda mucho trote.

En el blog tiene usted un enlace a su página en el servicio de microblogging de Twitter, ¿de dónde saca el tiempo para todo? ¿También es tan activo en redes sociales?
Mi Twitter es muy joven, tiene sólo una semana y procuro actualizarlo dos o tres veces al día. Las redes sociales no me van. Hay quien dice que los blogs están muertos en favor de las redes sociales, pero yo creo que están más vivos que nunca y desde el punto de vista cultural son mucho más ricos.