Madrid

Coger el taxi en Madrid será un 6% más caro a partir del próximo día 9 de diciembre

Un taxi circula por las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid (ARCHIVO).
ARCHIVO
Las tarifas del taxi en Madrid subirán un 6,05%  de media a partir del próximo 9 de diciembre, según un acuerdo alcanzado este lunes entre el Área de Movilidad del Ayuntamiento y las dos grandes asociaciones del sector, la Asociación Gremial, la Federación Profesional y Uniatram-UGT.

Así lo anunció el delegado de Movilidad, Pedro Calvo, en la Comisión informativa de este área, donde ha explicado que la bajada de bandera diurna sube 10 céntimos y pasa de los 1,95 euros actuales a 2,05.

Por la noche y de lunes a viernes, el incremento es de 0,05 céntimos, pasando de 2,15 a 2,20 euros. Los fines de semana la tarifa nocturna sube 0,15 céntimos y pasa de 2,95 a 3,10 euros.

El kilómetro en las tarifas 1, 2 y 3 sube, respectivamente, de 0,92 a 0,98 céntimos; de 1,06 a 1,15 céntimos y de 1,10 a 1,17 céntimos.

Por su parte, los suplementos de Nochebuena y Nochevieja, Recintos Feriales, estaciones de trenes y autobuses suben 0,20 céntimos respectivamente y pasan de 2,75 euros a 2,95.

El suplemento al aeropuerto de Barajas se incrementa en 0,25 céntimos y alcanzará los 5,50 euros, frente a los 5,25 actuales.

Calvo ha asegurado que para actualizar las tarifas del taxi para el año 2009 se ha tenido en cuenta la situación general y el IPC interanual del mes de septiembre en el sector del transporte, situado en un 7%, según sus datos.

Tras el acuerdo, el Ayuntamiento remitirá las tarifas a la Comisión Regional de Precios de la Comunidad de Madrid para someterlas a aprobación.

El Consistorio y las asociaciones del taxi esperan que la entrada en vigor de los nuevos precios se lleve a cabo a partir de las cero horas del día 9 de diciembre y puedan ser efectivas durante la campaña de Navidad, cuando mayor demanda de servicios se produce.